Se reduce el número de presos en las cárceles en Yucatán

De acuerdo con el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, en Yucatán la cantidad de personas internas en penales bajó 5.5% al cierre del mes de octubre

|
Los centros de readaptación social del Estado se encuentran al 50 por ciento de su capacidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En 2020, la cifra de personas privadas de la libertad en Yucatán hasta el mes de octubre era de mil 290, lo que representa una reducción de 5.5 por ciento con respecto a la que se tenía en el mes de enero, de acuerdo con cifras del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (Oadprs).

De acuerdo con el informe, al 31 de octubre se tenía a mil 227 personas privadas de la libertad por delitos del fuero común y 63 por delitos del fuero federal. En enero, los reos del fuero común eran mil 279 y los del fuero federal, 75.

De este total de personas privadas de la libertad, mil 185 son hombres y 42 son mujeres, en el caso de los delitos de fuero común. En los delitos del fuero federal, son 58 hombres y cinco, mujeres.

El reporte también indica que los cuatro centros penitenciarios de Yucatán que son los centro de reinserción social de Mérida, Femenil, Valladolid y Tekax registran tres mil 19 espacios por lo tanto, se encuentran al 57.3 por ciento de su capacidad.

Del total de personas privadas de su libertad por delitos del fuero común, hasta el décimo mes del año en la entidad, 257 se encontraban como procesadas y 970 ya tenían carácter de sentenciadas. En el caso de los delitos del fuero federal, 24 fueron procesadas y 39 sentenciadas.

Hasta el 31 de octubre han recibido beneficios de libertad anticipada 42 personas. Entre estos beneficios se encuentran e tratamiento pre liberacional, la libertad preparatoria, la remisión Parcial de la Penal, Articulo 68 o 75 del Código Penal Federal (inimputabilidad o edad muy avanzada) y, libertad supervisada.

Por otra parte 44 recibieron sustitutivos de la pena que son: condena condicional, tratamiento en semilibertad, tratamiento en libertad, jornada de trabajo a favor de la comunidad o se le impusieron medidas de seguridad.

En el período referido se ha registrado el fallecimiento de un reo. No se tiene registro de fugas, motines, riñas u otro tipo de actos violentos al interior de los centros.

Cifras contrastan con el panorama nacional

Los números de Yucatán contrastan con el panorama nacional, ya que en los primeros 10 meses de 2020, con todo y la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el número de reos se elevó en 13 mil 840 internos respecto a los que había al arranque del año. Con ello la sobrepoblación se ha agravado ya que más del 40 por ciento de los penales ya registran condiciones de hacinamiento.

Especialistas en derecho penal advierten que el incremento en la población penitenciaria, que es el mayor de la última década y que revierte una tendencia a la baja que se había logrado tras la reforma al sistema penal, no es resultado de un mayor número de sentencias condenatorias sino del creciente encarcelamiento de personas de manera “preventiva”.

Lo más leído

skeleton





skeleton