Yucatán: Darán capacitación psicológica a maestros para el regreso a clases

El objetivo es detectar conductas de estrés causadas por la pandemia.

|
Especialistas brindarán herramientas para que los alumnos puedan afrontar todo lo vivido. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- En un trabajo conjunto, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y el Colegio de Psicólogos impartirán capacitación psicológica a 38 mil docentes de la entidad y 3 mil 500 directivos, con el objetivo de que puedan detectar conductas de estrés, principalmente entre los estudiantes, incluso entre los maestros, debido al proceso que ha pasado la sociedad con la presencia del Covid-19, obligando a un encierro y procesos de duelo en muchas familias.

De ahí la importancia de la salud mental, no solo se debe ocupar y pensar sobre la forma y cómo se regresará a las aulas, sino en todos los aspectos, dijo la presidenta del colegio, Patricia Gili López.

Informó que la idea surgió de las mesas de diálogo que instaló la Secretaría, donde fueron invitados varios sectores desde los civiles hasta los empresariales, con el fin de analizar y discutir el proceso del regreso a clases.

“En esa ocasión al tomar la palabra, señalé que, si estamos nosotros claros de los alumnos, docentes y padres que vamos a recibir, porque hemos pasado un año en donde se tuvo una situación totalmente desconocida, de aislamiento social, de duelo en donde familias enteras han perdido seres queridos. Ante esto la Secretaría tomó en cuenta la sugerencia y se coordinó realizar la capacitación ”, recordó.

Será un trabajo de amplia coordinación, es por ello que se determinó capacitar en dos etapas, las cuales serán primero para los directivos y posteriormente para los maestros, donde también se estarían facultando a psicólogos pertenecientes a la Segey para que apoyen al momento de la preparación .

“La primera capacitación que consideramos que deben tener la intervención en crisis, con herramientas para detectar cualquier tipo de conducta que presente el alumno o el maestro”, consideró.

La segunda capacitación es la detección del estrés desde el enfoque del autocuidado.

También te puede interesar:

Yucatán: Canadiense a proceso por acosar a su ex esposa e hijas 

Yucatán: progreseños recuerdan a las mamás fallecidas 

Yucatán: Comercios lanzan promociones y ofertas para el Día de la Madre 

Lo más leído

skeleton





skeleton