Transportistas piden tiempo para renovar las “combis” viejas
La prórroga es solicitada por la crisis económica que dejó al sector el confinamiento por el Covid-19.
MÉRIDA, Yucatán.- La Unión Nacional de Transportistas por el Cambio (Untrac) solicitó a las autoridades una prórroga para renovar sus unidades “antiguas”.
Lo anterior, por la crisis económica que dejó al sector el confinamiento por el Covid-19 y a que el pasaje no se ha reactivado al 100 por ciento.
El secretario general de la Untrac en Yucatán, Juan Manuel Medina Castro, dijo que para los operadores y concesionarios resulta complicado renovar las unidades con más de 12 años de antigüedad, pues las ganancias apenas alcanzan para la nómina, el mantenimiento de las “combis” y otros gastos operativos.
“Confiamos en que las autoridades nos van a entender, hemos presentado varios oficios solicitándoles que nos aguanten un poco los vehículos que debemos renovar, porque han sido dos años muy difíciles por la pandemia”, indicó.
Reconoció que entre el 40 y 45 por ciento de la flotilla tiene más de 12 años de antigüedad, por lo que de acuerdo a la ley de transporte, ya deberían cambiarse este año por unas más recientes.
Comentó que a raíz del cierre de negocios y la suspensión de actividades durante los meses más álgidos de la pandemia, los transportistas y taxistas fueron de los más afectados, sobre todo los que operan en las rutas del interior del estado y las comisarías, por lo que muy pocos tuvieron para ahorrar y obtener para el enganche de un vehículo nuevo.
“Hacemos un llamado directamente al Gobierno del Estado para que considere a todos los taxistas y no les exijan que renueven las unidades, sabemos que tenemos la obligación de cambiar las unidades que tienen más de 12 años en el servicio, pero ahora no tenemos de dónde agarrarnos”, relató.
El líder de los transportistas en las rutas foráneas explicó que lo que solicitan a las autoridades de transporte es que se reemplaquen ahora los vehículos con los que cuentan actualmente en operaciones y que se permita hasta el próximo cambio de placas adquirir nuevas unidades.
Recordó que la organización ya entregó un oficio a las autoridades estatales, por lo que están en espera de la respuesta.
“Lo que pedimos que es se toleren tanto a los vehículos que operan como taxis como a las camionetas, porque son dos tipos de unidades que manejamos, ojalá y puedan entender la situación por la que atravesamos”, finalizó.
Precisó que el parque vehicular de la Untrac asciende a poco más de mil unidades de transporte, entre combis y taxis, así como cerca de mil 350 operadores.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Sacan de circulación 15 camiones de Mérida por 'viejos y peligrosos'
Llamas consumen un camión del transporte público en la Itzáes