Reportan baja en la captura de langosta en Yucatán

Reportan que los volúmenes de pesca de esta especie registraron una disminución del 10 por ciento en comparación con la temporada pasada

|
Registran cerca de 640 toneladas durante la temporada. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al cerrar el período de captura de la langosta el pasado domingo, la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán estimó que los volúmenes de pesca de esta especie registraron una disminución del 10 por ciento en comparación con la temporada pasada, ya que se alcanzaron cerca de 640 toneladas contra las 700 de 2020.

El presidente de la agrupación, José Luis Carrillo Galaz, subrayó que los más de mil 300 pescadores que se dedicaron a la captura de langosta se mantuvieron en los estándares de pesca, a pesar del impacto que el año pasado dejó la pandemia, el paso de ciclones y el ingreso de frentes fríos.

En relación con el precio de comercialización del producto marino, precisó que al cerrar la temporada se reportó una caída de cerca de un 25 por ciento, ya que en 2020 el producto se vendió en 680 pesos el kilogramo fresco y este año los costos cayeron a cerca de 530 pesos.

“Para nosotros fue una temporada en donde la producción se mantuvo dentro de los parámetros, se alcanzaron cerca de las 640 toneladas de langosta entera, lo que significó un 10 por ciento debajo de 2020, cuando fue de casi 700 ton”, aseveró.

Recordó que el último día de pesca de langosta fue el pasado domingo, pero los barcos que laboraban por la zona del Arrecife Alacranes arribaron el pasado lunes. La captura del crustáceo se encuentra en veda hasta el miércoles 30 de junio, de acuerdo con las regulaciones de las autoridades pesqueras.

Apuntó que ahora la mayoría de las especies de Yucatán están en períodos de veda, como el pulpo, mero y la langosta, aunque algunos pescadores tendrán la oportunidad de salir a capturar la rubia y otros peces. En tanto, otros más aprovecharán los tiempos de veda para darle mantenimiento a sus embarcaciones.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Sujeto asalta una gasolinera del Periférico de Mérida y se lleva 100 mil pesos

Yucatán: Este mes se decidirá si cambian fechas de temporada de huracanes

Ningún cártel del narcotráfico opera en Yucatán: Luis Felipe Saidén

Lo más leído

skeleton





skeleton