Resienten prestadores de servicios caída en turismo

Guías certificados laboran al 40% de su capacidad ante la cancelaciones de viajes de visitantes extranjeros

|
Paseantes de países europeos, principalmente, han dejado de arribar a la entidad. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La reprogramación de viajes y cancelación de reservaciones en hoteles por la nueva variante Ómicron del coronavirus redujo un 60 por ciento la prestación de servicios a los visitantes extranjeros.

Esto representauna drástica caída después de las fiestas de fin de año, afirmó el representante de los guías de turistas certificados de Yucatán, José Francisco González Hernández.

“Tuvimos una excelente semana en la que incluso no nos dimos abasto por las fiestas decembrinas, pero hemos vuelto a tener una caída en la prestación de servicios, estamos al 40 por ciento de nuestra capacidad, es decir, de 10 guías sólo cuatro concretan un recorrido con los visitantes”, explicó.

Insistió en que los casos de Ómicron frenaron lo que se había avanzado, por lo que ahora les queda “amortiguar” estas afectaciones, en espera de que las restricciones en otros países no se prolonguen y los extranjeros puedan volver a Yucatán.

Recordó que el pasado mes de diciembre comenzó a sentirse la mejoría en la llegada de paseantes de Europa, que buscan las tradiciones e historia de la entidad; viajeros de países como Francia, Italia, Alemania y Suiza comenzaron a arribar, pero con la nueva variante comenzaron las cancelaciones.

Por ello, González Hernández calificó este inicio de año como muy complicado para los prestadores de servicios y refirió que si no estuviera el Covid-19, el Estado atravesaría por una plena temporada alta, pues el invierno en sus países de origen atraía a los visitantes.

Sin embargo, indicó que, el turismo nacional aún está presente y es lo que ha mantenido a los guías a trabajar a un 40 por ciento de su capacidad, aunque las expectativas son inciertas en cuanto a lo que sucederá las próximas semanas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatecos y turistas pasan un domingo diferente en Progreso

Paradores turísticos de la costa yucateca registran cifras positivas

Hoteles de Mérida, con 60% de ocupación al inicio de la temporada decembrina

Lo más leído

skeleton





skeleton