Alertan a yucatecos sobre la clonación de tarjetas y robos de identidad

La Condusef exhorta a los usuarios a estar alertas de un posible aumento de casos

|
Al aumentar las transacciones con tarjetas hay más riesgo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los yucatecos a estar alertas en este próximo período vacacional de Semana Santa, en el que se ha reactivado al 100 por ciento la actividad comercial gracias a que todos los sectores se espera un mayor movimiento en las calles, tiendas departamentales, bancos y cajeros automáticos, por lo que podrían presentarse casos de robos de identidad o clonación de tarjetas.

El titular de la unidad de atención de la Condusef en Yucatán, José Alberto Pinto Escamilla, refirió que si bien es una buena noticia el hecho de que todos los sectores comerciales ya estén reactivados en su totalidad, también es una realidad que podrán presentarse ahora un aumento en las quejas por más dinamismo comercial.

Aclaró que hasta finales de marzo, no se había presentado ningún caso de robo de identidad en la entidad, mientras que en cuanto a clonación de tarjetas los reportes se han mantenido bajos en comparación con otros estados.

“Hasta enero y febrero solamente se habían presentado 17 casos por clonaciones de tarjetas, pero hay que estar alertas y cuidar todos nuestros instrumentos financieros de manera presencial y también de manera remota al momento de proporcionar nuestros datos confidenciales”, subrayó.

A la par de ello, comentó que se ha visto una buena respuesta de los usuarios yucatecos que optan por realizar audiencias de conciliación telefónica, pues Yucatán es uno de los pocos estados del país que cuenta con esta modalidad, surgida ante la pandemia del Covid-19.

Recordó que desde que iniciaron las audiencias de conciliación telefónica en la entidad, desde septiembre del año pasado hasta la fecha, ya se tienen 503 audiencias, la gran mayoría de ellas conciliadas, pues una de las ventajas es que se logran mejores resultados por esta modalidad que con las presenciales.

Pinto Escamilla agregó que en promedio ingresan alrededor de 6 audiencias de conciliación telefónica al día en Yucatán, mientras que las presenciales disminuyen, en general porque existen todavía algunas instituciones financieras que no participan en la modalidad telefónica.

“Sabemos que a los adultos mayores y a las personas con discapacidad se les puede dificultar esta modalidad, entonces lo que se hace es que el ofrece a este sector la audiencia de conciliación presencial para que no tengan mayores problemas”, refirió.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESA:

Gracias a la pandemia disminuyen los fraudes y los robos de identidad en Yucatán

¡Ojo! Estas son las comisiones de cada banco por usar los cajeros automáticos

Condusef prevé que durante las vacaciones aumenten las quejas

Lo más leído

skeleton





skeleton