Se disparan los casos de influenza en Yucatán

En la última semana se registraron 33 nuevos contagios de este padecimiento respiratorio en la entidad.

|
Especialistas advierten que hay un alto riesgo de una “coepidemia”. (José Acosta/Novedades de Quintana Roo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Yucatán pasó del quinto al tercer lugar nacional al desbancar a Nuevo León y Baja California con el registro en la última semana de 33 contagios por influenza, con los cuales el acumulado en la temporada 2021-2022 es de 54, un incremento semanal de 157%, prácticamente el triple.

La cifra representa el 11.4 del total de casos en el país. Quintana Roo reporta 158 contagios (33.3% del total) y Campeche, ocho (1.69%).

El informe corresponde a la semana 50 epidemiológica (corte al 16 de diciembre), cuando se cumplen 10 semanas del inicio de la temporada estacional del padecimiento respiratorio.

Con estos datos, la Península de Yucatán es la zona del país más afectada con cuatro de cada diez casos positivos de influenza (46.39% del total).

Ante este panorama, especialistas señalan que existe un alto el riesgo de una "coepidemia" ya que el coronavirus SARS-CoV-2 (incluso con el reporte de menos casos positivos en las últimas semanas) aún se encuentra en circulación.

La influenza está presente en 23 entidades; en tres se han registrado defunciones. Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas permanece sin casos.

Los más afectados

Los estados de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Quintana Roo, con 158 (33.3%) y Tabasco, con 76 (16%).

Mientras que Yucatán, en tan sólo una semana pasó de 21 a 54 contagiados en la temporada, un incremento del 157.1%, y representa el 11.4% del total nacional.

También te puede interesar:

Comercios de Mérida esperan tener un repunte de ventas durante el fin de semana 

Calor y lloviznas dispersas para este sábado en Yucatán 

Los condenan a pasar 22 años tras las rejas por ultrajar a un joven en Mérida 

Lo más leído

skeleton





skeleton