Se triplica la cifra de ilegales detenidos en Yucatán
INM refuerza sus operativos de vigilancia con jornadas de 24 horas en el estado.
Yucatán alcanzó una cifra histórica en retención de extranjeros que ingresaron de manera ilegal al país en su ruta rumbo a Estados Unidos, al contabilizarse, en lo que va del año, mil 749, cifra que representa casi el 300 por ciento más de lo registrado en años anteriores, cuando el máximo era de 600, reveló ayer el Instituto Nacional de Migración (INM), que agregó que lo anterior obedece a que reforzaron los operativos las 24 horas en esta entidad.
Ayer el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Leoncio Martínez Castuera, encabezó en Mérida una reunión de evaluación y supervisión de las actividades que realizan en Yucatán, en la que participó el personal directivo de dicha área para identificar zona de oportunidad que les permitan mejorar las acciones, sobre todo para hace más eficiente los servicios, en calidad y calidez para los usuarios.
En el acto, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el titular de la Oficina de Representación del INM en Yucatán, Sergio Iván Cadena Lira, declaró que las mil 749 personas rescatadas este año se enviaron al punto de concentración en Villahermosa, Tabasco.
El funcionario indicó que en lo que va del año en la entidad han sido detenidos cuatro sujetos por presunto tráfico de personas, los cuales se pusieron a disposición de la autoridad competente. Asimismo, destacó que el INM siempre opera en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional, Marina e incluso con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“En lo que va del año se han rescatado mil 749 personas, cuando normalmente por año el INM rescataba aquí entre 300 y 600; lógicamente los flujos migratorios son inusuales y obedecen a unas dinámicas que no corresponden ni al Estado ni al país, son muy variables”, consideró.
“Otro punto importante es que hemos detectado nacionalidades con presencia irregular de países que no se veía, que no era común que cruzaran o tomaran esta ruta para llegar al norte del país: Bangladesh, Turquía, Egipto, Rusia, Jordania e Irán, que son rutas muy largas, llegan vía aérea desde su país de origen hasta Brasil, Nicaragua y Colombia, y de ahí vía terrestre hasta México”, explicó.
Agregó que lo anterior obedece a que los aeropuertos más cercanos a la frontera sur de México son los de Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, por lo que las citadas personas vuelan vía aérea desde esos puntos, por lo general Monterrey, Nuevo León, y a la Ciudad de México.
Cadena Lira precisó que desde marzo pasado han montado operativos específicos que han dado como resultado un mayor número de rescates de extranjeros con permanencia irregular en el Estado.
Mencionó que con la información que estas personas les proporcionan en las entrevistas les permite “una mejor estrategia para realizar operativos y que redunden en un rescate basado en el respeto a los derechos humanos y el estado de Derecho”.
Sergio Iván Cadena agregó que el INM en Yucatán tiene dos puntos clave de vigilancia, los cuales son la caseta de Halachó, que es la entrada de Campeche, y el de Xcan, en la carretera a Cancún; también han reforzado la presencia en el aeropuerto internacional de Mérida; en estos tres puntos, dijo, se han implementado operativos las 24 horas.
Expuso que en este momento el INM Yucatán está en el proceso de remodelación y acondicionamiento de las instalaciones, lo cual implicará una mayor operatividad, pero también comodidad y eficiencia para los trámites que se realizan en la dependencia, por parte de las personas que están en forma regular en el Estado.
Agregó que también hay mejora en las instalaciones de la estación migratoria, para la atención de personas migrantes que entran de forma irregular a esta entidad.
También te puede interesar:
Jóvenes yucatecos dejan su tierra en busca de un mejor futuro
Migración rescató 474 personas, incluidos niños, este 2022 en Yucatán
Migración regulariza estancia de 771 cubanos en lo que va de este año en Mérida