|
El 58 por ciento de las personas que se declararon que practican ejercicio, osea, la mayoría, cuentan con el grado de licenciatura. (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Yucatán un millón 293 mil 408 personas no practica ejercicio debido a la falta de tiempo, cansancio por su actividades laborales y problemas de salud.

Estos datos se desprenden de los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) levantado en noviembre de 2019 por el Inegi.

Del total de personas inactivas físicamente, el 72.1 por ciento, es decir, 932 mil 547 declararon haber realizado práctica físico-deportiva alguna vez y 354 mil 393 (27.4 por ciento), afirmó que nunca ha realizado ejercicio físico.

De las personas que declararon ser activos físicamente, es decir, 940 mil 457 personas, que representan el 42.1 por ciento de la población mayor de edad y más, 515 mil 370 (54.8 por ciento), se encuentran en el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que 389 mil 349 (41.4 por ciento), se ejercitan con un nivel menor al recomendado.

Del universo de personas activas físicamente en Yucatán, 442 mil 14 son hombres y 498 mil 442, mujeres, de acuerdo con la información del Mopradef.

Otro aspecto de la información levantada por el Inegi indica que mientras mayor nivel de escolaridad tienen las personas es mayor el porcentaje de estas que práctica alguna actividad física, ya que el 58 por ciento de las personas que se declararon que practican ejercicio, cuentan con el grado de licenciatura.

El tiempo promedio de práctica físico-deportiva con nivel de suficiencia es de cinco horas y media en los hombres y de cuatro horas 49 minutos en las mujeres.

El 65.7 por ciento de la población activa físicamente declaró que realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, mientras que 30.5 por ciento, acude a instalaciones o lugares privados. El 38.8 por ciento se ejercita por la mañana; 26.6 por ciento por la tarde y 19.2 por ciento, por la noche, mientras que un 16.9 por ciento, no tiene horario.
específico para realizar ejercicio.

Respecto a la población que realiza práctica físico-deportiva, 63 por ciento tiene como motivo principal la salud, 17.7 por ciento lo hace por diversión y 15.3 por ciento, para verse mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton