No paran los suicidios en Yucatán: las cifras no mienten

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre.

|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia emitido por la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana epidemiológica 34 se habían registrado 127 intentos de suicidio, de ellos, 34 corresponden a hombres y 93 mujeres. En tanto, se habían atendido al menos 21 casos de ideación suicida, siete de mujeres y 14 hombres.

Además, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese año 8 mil 237 personas se privaron de la vida, de ellos 374 corresponden a casos registrados en Yucatán.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán informaron que luego de la pandemia por el Covid-19, los casos de ideación suicida se incrementaron porque la gente tuvo un contacto más cercano con la pérdida de familiares, amigos o personas cercanas, además de que el confinamiento obligó a una convivencia forzada, tanto con familiares como con uno mismo, lo que no permitió un equilibrio en la calidad y cantidad de relaciones, que pudo generar mayor atención a estos temas.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, ambos especialistas revelaron que, en estos casos, no siempre la persona que se nota más triste o con desánimo es la que terminará con su vida, y la mayor parte de los casos son personas que no muestran ningún signo de alerta.

Ante ello, los expertos señalaron que, para contribuir a la disminución de la ideación suicida o ayudar a aquellos que lo han intentado, se debe poner mayor atención en la calidad de las relaciones personales, laborales, escolares, familiares y sociales.

Aunado a esto, la coordinadora de la Clínica de Atención Externa de la UADY invitó a las familias a buscar ayuda especializada, para que conozcan cómo pueden atender a un ser querido con ideación suicida o, si es el caso, poder pasar el proceso de pérdida.

Lo más leído

skeleton





skeleton