Alertan por "invasión" de víboras en casas ante la temporada de lluvias

Indican que las víboras pueden estar viviendas cercanas a la vegetación al buscar lugares secos y cálidos en donde puedan resguardarse

|
Algunas serpientes ponen en riesgo a los ciudadanos. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las serpientes son animales ectotermos, es decir, regulan su temperatura a través del medio ambiente, es por ello que se recomienda durante esta temporada de lluvias estar alerta por posible presencia en las hogares cercanos a vegetación al buscar lugares secos y cálidos en donde puedan resguardarse.

Enrique Valdés Escobedo, integrante de la agrupación Ya´ax Kaan, que se dedican al rescate de este tipo de fauna, señaló que las personas deben de mantener la calma cuando se encuentre con alguna serpiente, así como no tocarla para evitar algún tipo de mordedura.

Recordó que en la entidad existen alrededor de 50 especies de víboras, de las cuales cinco son consideradas como venosas, es decir, que son de importancia médica porque su mordedura, si no se atiende a tiempo, puede poner en riesgo a la salud e incluso causar la muerte.

La presencia de estas últimas es poco común en la ciudad pues buscan lugares más “reservados” con mucha vegetación, a diferencia de Mérida que está perturbada por la urbanización es difícil encontrarlas con tanta frecuencia.

Sin embargo, las que más pueden aparecer son las conocidas como ratoneras, boas y las denominadas ciegas, en su mayoría cerca de lugares rodeados de vegetación como los nuevos fraccionamientos.

“Estos animales siempre van a estar presente en sitios donde haya disponibilidad de recursos tales como comida y en donde puedan esconderse, es por ello que se considera normal que se puedan ver en estos momentos. Pero en definitiva la lluvia propicia que busquen zonas más secas para poder resguardarse ante las inundaciones a sus madrigueras”, añadió.

La principal recomendación que se hacen al estar enfrente de una serpiente es mantener la calma, ya que por el desconocimiento que se pueda tener sobre si es o no venenosa, es mejor no tocarla.

El evitar alterarse cuando se ven estos animales salvan diversas cuestiones como el que se muera la serpiente o se tenga alguna mordedura tanto a la persona como algún animal que esté cerca de ella.

“Se debe de tomar una fotografía o ubicar bien el animal para que cuando lleguen los bomberos o los integrantes de alguna organización de rescate sepan qué tipo de animal es y hábitat necesita para regresarla en el sitio adecuado; es importante que las personas sepan que son las mismas indicaciones cuando se encuentra una serpiente venenosa”, puntualizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Encuentran mítica serpiente yaax kan o bejuquilla verde

Mérida: peces, serpientes y hasta un cerdito; reportan fauna diversa en el fraccionamiento Las Américas

Calor atrae a serpientes a casas

Lo más leído

skeleton





skeleton