Tienditas de la esquina, las más afectadas por la crisis provocada por la pandemia
La crisis económica ha provocado que en el primer semestre cierren sus puertas al menos dos mil pequeños comercios; el 70% de las papelerías bajó sus cortinas
MÉRIDA, Yucatán.- La pandemia del coronavirus sigue afectando a los pequeños negocios; al menos dos mil comercios han cerrado en el primer semestre de 2021, entre los que se encuentran tienditas de la esquina, estéticas, loncherías, gimnasios y papelerías, entre otros.
Entre el año pasado y éste se calcula que 5 mil establecimientos bajaron sus cortinas definitivamente, fue en 2020 cuando cerró la mayor cantidad, con 3 mil, indicó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida.
Dijo que permanecer sin actividad durante varios meses fue un factor importante para el cierre definitivo de estos negocios, lo que les impidió generar ingresos para sus gastos fijos, como renta, luz, agua y sueldos.
“Un buen número de pequeños negocios tuvieron que tomar esa decisión difícil, porque para muchos era su único ingreso, obligándolos a buscar otros ingresos”, añadió.
Recordó que un sector importante que fue muy afectado fueron las papelerías, que por el cierre de las escuelas se quedaron sin clientes. Es por ello que abona que con el regreso a las clases presenciales abran este tipo de comercios y mejore la economía de dicho sector, además de que el nombramiento como comercio esencial, en el caso de las papelerías, es un alivio, pues no tendrán que cerrar sus negocios si se llegará a dar nuevas restricciones por la presencia del Covid-19.
“El 70 por ciento de las papelerías en Mérida tuvo que cerrar, fue un dato alarmante para nosotros”, concluyó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
“Reinvención” de las empresas yucatecas, el único camino a la recuperación económica
Yucatán: Comercios esperan tener buenas ventas de útiles escolares
Yucatecos viviendo al día con imparable escalada de precios: Canacope