Tormenta Ian se intensifica y se espera que traiga mucha lluvia a Yucatán

Entre este lunes en la noche y martes Ian se acercará y cruzará el canal de Yucatan, para esto ya deberá ser un peligroso huracán categoría 3 o 4 de la escala Saffir Simpson.

|
Se esperan lluvias con rachas de viento de fuerza de tormenta tropical. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tormenta tropical Ian ubicado en el Mar Caribe se localiza a 550 km al sur-sureste de la Isla Gran Caimán. Se mantiene en vigilancia debido a que el pronóstico de su trayectoria indica que, en los próximos días, se acercará a la Península de Yucatán .

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este domingo que la tormenta tropical Ian se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 12 mph (19 km/h), con vientos máximos de 50 mph y se traslada en dirección hacia el oeste noroeste a una velocidad de 12 mph.

Según los pronósticos, el centro de este fenómeno meteorológico pasará el sur de Jamaica este domingo y se acercará a las Islas Caimán entre el domingo en la noche y la mañana del lunes.

Se espera que Ian se convierta en huracán más tarde este domingo o durante la noche y alcance una fuerza mayor para el lunes por la noche antes de llegar al occidente de Cuba,

Se ha señalado el aumento de impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas.

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas de terrenos más elevados, en particular en Jamaica y Cuba. 

Afectación en Yucatán

El meteorólogo Juan Vázquez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, informó que hoy será un día importante para saber cuánto nos afectará el ciclón tropical a la Península de Yucatán y cuánto se intensificará, ya que por la noche ya debería ser huracán categoría 1 o 2 de la escala Saffir Simpson y surgió su movimiento de traslación.

Hasta ahora los efectos únicos seguros de cumplirse son lluvias, marejadas, vientos de fuerza de tormenta tropical y rachas tal vez huracanadas para la costa este de la Península de Yucatán (Quintana Roo) comenzando lunes y terminado el martes o miércoles y lluvias con rachas de viento de fuerza de tormenta tropical para la zona noreste, este y sureste del estado de Yucatán, zonas donde ya se dio la alerta azul.

Para el martes se esperan lluvias durante el dia para todo el estado

De acuerdo a los modelos de predicción este lunes en la noche y martes Ian se acercará y cruzará el canal de Yucatán, para esto ya deberá ser un peligroso huracán categoría 3 o 4 de la escala Saffir Simpson.

Recomendaciones a la población 

A los habitantes de la zona noreste, este y sureste estar al pendiente de los boletines y al desarrollo del sistema mediante la información oficial y tener listos sus planes de contingencia para ponerlos en acción si es necesario y saber si su casa es segura.

A los habitantes del resto del estado estar pendientes del desarrollo de este sistema.

A todo el estado de Yucatán estar al pendiente de los avisos y alertas de Protección civil estatal y la unidad municipal de Protección civil de su localidad

También te puede interesar:

Ian se fortalecería como un fuerte huracán muy cerca del Canal de Yucatán 

Inusual conducta del clima mantiene poca probabilidad de huracanes 

Hoy se cumplen 20 años de que el huracán 'Isidoro' golpeó a Yucatán 

Lo más leído

skeleton





skeleton