Patrones ponen excusas para afiliar al IMSS a trabajadoras domésticas de Yucatán

Se registraron ante el IMSS 629 trabajadoras del hogar en Yucatán

|
De manera paulatina se incrementa el número de trabajadoras domésticas incorporadas al IMSS. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De manera paulatina se incrementa el número de trabajadoras domésticas incorporadas al IMSS, ya que en el último trimestre del 2021 se registraron 617 aumentando a 629 a finales de enero, según información recabada por la organización civil Jade, Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo. 

En el último conteo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), se indicó que en el cuarto trimestre de 2021, se tiene registro 51 mil 386 mujeres quienes realizan trabajos del hogar remunerado en Yucatán, lo que representa un incremento del 4% respecto al mismo periodo de 2020. 

Aumento marginal

“A pesar de que sigue subiendo el número de personas que son afiliadas al IMSS, todavía es un aumento marginal para el gran total que realiza labores domésticas, sin embargo, todo aumento se debe reconocer, porque eso nos demuestra que más empleadores se preocupan por otorgar esta prestación”, señaló la directora de la organización, Raquel Aguilera Troncoso.  

Subrayó que se trata de un derecho y que así como todo empleado debe de estar asegurado, ellas por ejercer una labor deberían también contar con el IMSS, porque además de la atención con servicios médicos a las mujeres también pueden incluido a sus hijos, padres o parejas, y contar con servicios como las guarderías, entre otros.

Ponen excusas

“Creo que hace falta más conocimiento sobre cómo realizar el proceso para brindar este derecho, los empleadores piensan que es un trámite muy tardado y sobre todo caro, sin embargo, es todo lo contrario”. 

Dudan en realizarlo, continuó, porque no todos los días acuden a prestar el servicio en su domicilio. En esos casos se puede asegurar por los días que va a realizar la limpieza desde una, dos o tres jornadas. 

Aseguró que falta mucho conocimiento sobre el tema; “nosotros lo llamamos mitos, por lo que es fundamental la difusión de todo el proceso que en realidad es fácil. Es por ello que es fundamental todo el trabajo que se realiza en conjunto con las autoridades como el Ayuntamiento de Mérida”. 

Recordó que en colaboración con el Instituto de la Mujer se llevó a cabo el censo de las mujeres trabajadoras del hogar, donde se contabilizaron 362 y se pudo conocer que algunas acuden a limpiar hasta cuatro hogares a la semana. 

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: buscan crear un padrón de trabajadoras del hogar

Patrones, obligados a dar de alta ante el IMSS a empleadas domésticas

Abuelitos pueden superarse; ofrecen más de 20 talleres en Universidad de los Mayores de Yucatán

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton