Trabajo de las autoridades aleja al crimen organizado de Yucatán

Un especialista destaca el plan de seguridad que prevalece en el Estado

|
La SSP en el Estado, mejor preparada contra el crimen. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que la presencia del crimen organizado abarca el 80 por ciento del territorio nacional, en Yucatán sigue sin establecerse, afirmó el presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), Alejandro Desfassiaux Sánchez.

El empresario indicó que hasta ahora, en la entidad no ha habido un foco de atención del crimen organizado ante las medidas que han tomado las autoridades para mantener los niveles de seguridad.

“La delincuencia organizada todavía no opera en Yucatán; además que es notable el sistema de seguridad que prevalece en la entidad, contrario a lo que ocurre en el resto del país, principalmente en el centro y norte”, apuntó.

El experto en temas de seguridad, que presidió el viernes la entrega de una casa en Ciudad Caucel a uno de sus técnicos de seguridad, señaló que para disminuir el problema de la inseguridad en el país es necesario mejorar la eficiente labor que actualmente realiza la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional cuenta con 90 mil elementos, mientras que hay 400 mil policías estatales y municipales, por lo que tiene una labor complicada ante la gran diferencia. Desafortunadamente, la mayoría los elementos de la policía estatal y municipal están coludidos con el crimen organizado o no opera de manera eficiente, la situación se complica porque tenemos un sistema de justicia retrasado”, advirtió Alejandro Desfassiaux.

El especialista recomendó que para lograr una mayor efectividad y eficacia para el combate al crimen organizado, la Guardia Nacional absorba a las policías estatales y municipales, y se convierta en el cuerpo nacional de seguridad.

“También es necesario contar con un sistema de justicia y un sistema de policía ministerial eficientes al investigar y al realizar el proceso de detección y consignación de los presuntos responsables. Si no hay un verdadero protocolo de detención,  el juez (de Control) los deja ir. Los propios ministeriales (policía investigadora) no tienen capacidad de trabajar, hacen un trabajo deficiente, se requiere un buen protocolo de investigación de policía nacional para disminuir la presencia del crimen organizado”, aseveró.

Desfassiaux Sánchez destacó la eficiente labor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, y ejemplificó la reciente detención de los presuntos implicados en el homicidio perpetrado en el fraccionamiento Las Américas.

“Se requiere que la SSP tenga una carrera de largo plazo, y no a corto plazo, para así mantener el estatus del estado con alto grado de seguridad”, agregó.

Empresas "patito" de seguridad privada 

En el caso de la seguridad privada, reprobó la proliferación de “empresas patito o cucarachas”, las cuales dijo son cerca del 90 por ciento de las establecidas en el país.

El presidente del GMSI señaló que estas “empresas patito” van de un estado a otros, tienen salarios muy bajos y no pagan prestaciones a los trabajadores, además que el 90 por ciento operan de manera ilegal.

“A pesar que hay leyes federales que regulan la seguridad privada, desde hace 40 años hay un conflicto con las leyes estatales y no se complementan. Desafortunadamente, el primero que contrata a este tipo de empresas son los gobiernos, por ser más baratas, en segundo lugar son las empresas que quieren economizar, pero en vez de ahorrar están propensas a perder, ya que no tienen con un servicio profesional de seguridad privada”, mencionó.

Recordó que GMSI brinda todas las prestaciones de ley a los nueve mil empleados que tienen en todo el país, de los cuales, 250 son de Yucatán.

Desde 2009, anualmente obsequia tres casas nuevas y amuebladas a su personal, como parte del programa “MSI Contigo”, y en esta ocasión fueron en Xochitepec, Morelos; Huehuetoca, Estado de México, y en el caso de Mérida, el beneficiario fue Edwin Israel Paz Gómez, quien desde hace nueve años labora como técnico de seguridad.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Fabiola es única, sólo ella sabe curar heridas de pacientes de Covid

Yucatán: Empresas, con temor a realizar congresos y convenciones

Mérida: Desde hoy abre módulo carga gratuita de oxígeno en el parque de Las Américas

Lo más leído

skeleton





skeleton