Trabajo en el hogar limita a las yucatecas el acceso al empleo

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo, las mujeres dedican hasta 39 horas a la semana al trabajo en el hogar

|
La mayor parte de las mujeres que trabaja no tiene acceso a prestaciones de ley. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019 (ENUT), las yucatecas, dedican 39 horas semanales a labores domésticas (aproximadamente 5 horas al día), lo que limita el acceso a empleos con ingresos más altos.

Además, solo el 39 por ciento de las que laboran cuentan con prestaciones de ley de acuerdo con el último censo realizado por Inegi en 2020, mientras que una gran parte labora de manera informal.

Especialistas señalan que aunque en los últimos años ha aumentado la participación femenina en el mercado laboral, todavía se enfrentan a grandes problemas como la brecha salarial, falta de permisos por maternidad, acoso y hostigamiento, etcétera. La situación empeora con mujeres indígenas, migrantes y de zonas marginadas por temas de discriminación.

José Luis Pérez, fundador y director de la asociación civil Cerrando el Ciclo, que capacita a mujeres en situaciones económicamente vulnerables, destacó en entrevista la necesidad de iniciativas públicas y privadas que se enfoquen en el estado financiero de las mujeres y en particular, de las madres solteras que laboran en trabajos formales e informales, para contribuir a la igualdad de género.

Indicó que en todo el país, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) calcula que cerca de mil organizaciones trabajan en favor de mejorar las condiciones económicas de este sector de la población.

“Las Organizaciones de la Sociedad Civil para cumplir sus objetivos de proporcionar herramientas para el autoempleo son: fortalecer la autoestima y la confianza en las mujeres; promover alianzas entre mujeres para que puedan crear una red de colaboración; establecer contactos con el sector público y privado que les permitan acceder a créditos bancarios y capacitación en tecnología para desarrollar proyectos”, detalló.

El entrevistado también mencionó que es importante el trabajo de las asociaciones ya que muchas se enfocan en dar cursos y capacitaciones en perspectiva de género, creación de círculos de economía alternos y otras llegan a apoyar incluso desde el reciclaje.

“En el caso de Cerrando el Ciclo, ofrecemos capacitaciones a madres solteras para que transformen vidrio en artículos de joyería y decoración. El proyecto consta de cinco cursos donde se les enseña técnicas de reciclaje de vidrio, educación financiera, fortalecimiento de la confianza y asesoramiento al momento de estructurar sus emprendimientos para que puedan volverse económicamente independientes”, añadió.

Por último, José Luis Pérez dijo que ofertar mejores condiciones de trabajo y un ambiente donde se garantice la igualdad de género para las mujeres, son acciones contundentes para combatir esta desigualdad laboral que existe actualmente.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Amazon ofrece empleos en nuevos centros de distribución, incluído el de Yucatán

Último trimestre del 2021, clave para recuperar empleos en Yucatán

Yucatecas, al rescate de la generación de empleos y economía del estado

Lo más leído

skeleton





skeleton