Mejorarán glorietas de Los Héroes y Kanasín para el paso del Ie-Tram

Las rotondas recibirán varias adecuaciones para permitir el paso del sistema de transporte.

|
Van a mejorar la Glorieta de Los Héroes porque por ahí cruzará el Ie-Tram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la puesta en marcha del transporte eléctrico Ie-Tram, anunciado hace un par de meses por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), trabajará en la intervención de las glorietas de Héroes y Kanasín, ambas sobre el Anillo Periférico, informó su titular, Rafael Hernández Kotasek.

Precisó que dichos trabajos formarán parte del mejoramiento de intersecciones y glorietas de la ciudad, el cual será permanente y se desarrollará durante la actual administración estatal.

En total, indicó, se espera que se trabaje en 20 puntos; a la fecha ya se tienen trabajos programados en siete puntos, aunque conforme avance el diseño de las rutas de transporte, podrían ser más.

Cabe recordar que el Ie-Tram formará parte de la ruta del sistema de transporte metropolitano “Va y Ven”, el cual unirá a los municipios de Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias. Será un transporte complementario a las estaciones del tren maya. Su inversión será de dos mil 820 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno Estatal aportará el 60 por ciento, el Gobierno Federal el 23 por ciento y la Iniciativa Privada el 16 por ciento.

“El proyecto ejecutivo ya está, sin embargo, los procesos de licitación los hacen las ejecutoras que en este caso me parece que sería el Incay y la licitación por ley creo que tarda entre 30 y 45 días, una vez que salga la licitación se asigna al ganador y con base en eso ya se pone en inicio la construcción”, explicó.

La salida y entrada del fraccionamiento Los Héroes es caótica en horas pico. (Novedades Yucatán)

Detalló que los trabajos en cada una de las dos glorietas serán distintos, en la de Los Héroes, que es donde pasan las vías del tren será un diseño distinto al que se tenga con las otras, pues seguramente el Ie-Tram pasaría por en medio para que se integre a la calle 39.

En tanto que la de Kanasín, continuó, probablemente continúe funcionando como intersección y se amplíe para que pueda tener un paso más natural en su incorporación para dicho municipio.

Sobre la inversión, dijo que ésta dependerá de los proyectos ejecutivos, los cuales aún no se terminan.

“De las glorietas que se han hecho, hay glorietas muy sencillas cuya intervención está en los cuatro millones de pesos, hay glorietas que sí requieren una inversión muy importante que llega hasta los 12 millones”, resaltó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Avanza en el Congreso el proyecto para préstamo del Ie-Tram

Diputados ya analizan el presupuesto del préstamo para el proyecto Ie-Tram

Gobiernos estatal y federal acuerdan financiamiento para camiones eléctricos 'Ie-tram'

Lo más leído

skeleton





skeleton