Trasciende labor de Salvemos una Vida contra el suicidio

Tras 26 años de trabajo ininterrumpido, Salvemos una Vida sigue firme en la prevención del suicidio y la depresión brindando asesoría y acompañamiento

|
Alis García Gamboa, fundadora de Salvemos una Vida , y el psicólogo José Luis Vales Lara, colaborador del programa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tras 26 años de trabajo ininterrumpido, el programa Salvemos una Vida sigue presente en los hogares yucatecos y ha trascendido a otras partes del país y del mundo para sacar adelante a las personas que presentan tendencia al suicidio o depresión.

La iniciativa continuará durante muchos años más, afirmó ayer Alis García Gamboa, al abrir la emisión radiofónica que se transmite todos los viernes de 11:00 a 12:00 horas por la estación Amor 100.1 FM, de Grupo SIPSE.

Acompañada del psicólogo José Luis Vales Lara, en el programa de aniversario se recordó que esta iniciativa surgió con el doctor Gaspar Baquedano junto con otros psiquiatrías y antropólogos, en una convención de salud mental que se realizó en Yucatán, y fue aceptada por unanimidad.

Indicó que las personas tienen que afrontar los problemas que trae la vida, así como se superan los exámenes según el grado de estudios, y cuando no se aprueban vienen conflictos más grandes, porque “siempre la segunda evaluación es más complicada y hay que estar conscientes de ello”.

Alis García recordó que en “La casita”, que es el Centro Integral de Apoyo a las personas con depresión y con intentos suicidas, que se ubica en la calle 56 número 435 entre 49 y 51 del Centro Histórico de la ciudad, el psicólogo José Luis Vales ha realizado una labor admirable con todos los yucatecos.

Por su parte, el especialista abundó en que las llamadas de ayuda se han incrementado de forma considerable con la pandemia del coronavirus, y si bien los problemas son los mismos que en años anteriores, ahora han llegado con más intensidad y de forma más repetitiva.

Precisó que incluso ha hablado gente un poco más desesperada que antes (de la pandemia); en otros casos hablan llorando y hay que esperar a que saquen toda la emoción para escuchar lo que les sucede, lo que representa un verdadero reto para quienes atienden a las personas en este programa.

Abundó que actualmente Salvemos Una Vida atiende entr 10 y 11 llamadas telefónicas cada 24 horas, de las cuales cuatro son de consulta, pues los teléfonos 9-45-37-77, 9-24-24-59- 91 y el 075, no son solamente para este fin, sino también de canalización. Y refirió que ha representado un desafío la adaptación de la consulta en vivo a la que se realiza vía telefónica.

Vales Lara recordó que en 2020 en Yucatán se rompió el récord de suicidios, aunque anteriormente ya se había presentado en 2018, por lo que es necesario atender todos los casos para prevenirlos.

Apuntó que a través de las autopsias psicológicas que se efectúan entre el segundo día y el segundo mes del caso, se pueden conocer más a fondo los motivos por los cuales una persona llega a suicidarse, aunque ahora con la pandemia del coronavirus no se realizan para prevenir los contagios.

Talleres didácticos

El psicólogo refirió que Salvemos Una Vida ofrece cursos y talleres a personas de todas las edades, incluso en estos tiempos también se realizan cursos de verano con diferentes temas enfocados a los niños y adolescentes, a través de juegos, música y otras dinámicas a distancia.

Comentó que, por ejemplo, a través del taller “Aprender jugando”, dirigido a niños de 7 a 12 años, los participantes pueden conocer dónde están ubicados en el mundo, después en México, más tarde en Yucatán, luego en los municipios y por último, en la colonia de la ciudad de Mérida.

Agregó que otro eje es el “Yoyo”, un cuento en el que a través de una caricatura el niño aprende a controlar su mente por sus pensamientos; en tanto que “Bolitas de algodón” trata de enseñarles todo lo que hacen e influyen armoniosamente en los demás, como un saludo, un apapacho o un favor.

En su turno, Alis García subrayó que estos talleres sirven para todos los niños que viven encerrados en sus hogares por la pandemia y sobre todo ahora en vacaciones; también, recordó que, de acuerdo con indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, muy pronto se reanudarán las clases presenciales.

Agregó que precisamente porque muchos niños no han podido seguir sus clases a distancia, sobre todo en las escuelas públicas, se ha decidido regresar a los colegios, por lo que pidió a los papás que estén muy pendientes de que sus hijos cumplan con todos los protocolos, especialmente el uso correcto del cubrebocas, además de que estén en lugares con mucha ventilación.

A ello respondió el psicólogo José Luis Vales, quien exhortó a los padres de familia a aprovechar al máximo estos cursos de verano en sus hogares, para que cuando vuelvan a clases se utilice en aspectos positivos el tiempo libre, con buenos hábitos de recreación y entretenimiento, para que no caigan en otros problemas.

Acotó que en las llamadas de atención psicológica a Salvemos Una Vida se ha notado un incremento de los problemas de pareja, así como hombres que están a punto de separarse, otros que están en soledad y algunos padres que ya no saben qué hacer con sus hijos en estas vacaciones de verano.

Por ello se ha propuesto realizar cursos y talleres dirigidos exclusivamente a parejas, así como a las mujeres que están solas con sus hijos en las casas, para apoyarse y salir adelante en esta nueva normalidad que se tiene que aceptar ante la pandemia del coronavirus.

“Hay que saber pedir ayuda, los talleres serían a través de Zoom; pueden comunicarse a nuestros teléfonos y con gusto hacemos el programa, dependiendo del número de personas que se inscriban”, refirió Vales Lara.

Por último, invitó a las personas a ser más felices aun cuando persista la contingencia por la pandemia, pues hay que tener valor y confianza en Dios de que las cosas van a salir bien por providencia divina, y cuando lo necesiten, pedir ayudar a Salvemos Una Vida, donde con gusto se les atenderá.

Lo más leído

skeleton





skeleton