Por esta razón, el Gobierno Federal asegura que el tren maya no contaminará

El director del Fonatur dijo que los 700 kilómetros por donde transitará el ferrocarril de Mérida a Chetumal serán los primeros en ser “electrificados”.

|
Afirman que la gente apoya el tren maya y acepta participar dando paso a la vía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los 700 kilómetros que recorrerá el tren maya de Mérida a Chetumal serán electrificados, lo que ayudará a mitigar la emisión de contaminantes, afirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto, Javier May Rodríguez.

En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que “Para reducir las emisiones contaminantes, los trenes serán híbridos, es decir, que podrán usar diésel y energía eléctrica. Para ello, en 700 km de vía entre Mérida y Chetumal serán electrificados. Y se van a crear las condiciones para que posteriormente la vía sea electrificada en su totalidad”.

Precisó que para 2030 se estima la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono por el uso del ferrocarril en lugar de los automotores, y que a lo largo del trayecto se tiene programada la construcción de más de 260 pasos para la fauna.

May Rodríguez agregó que más de 600 viviendas se van a construir a lo largo de los mil 554 km para reubicar a las familias que vivían al margen, en el derecho de vía de la antigua línea del tren.

Aseguró que a partir del diálogo y los acuerdos ya se cuenta con el derecho de vía de los siete tramos del proyecto, lo que ha implicado realizar 380 asambleas ejidales, con participación de casi 40 mil ejidatarios, y se han sostenido acuerdos con más de dos mil 700 propietarios de predios.

Subrayó que la gente apoya el tren maya y acepta participar dando paso a la vía, pero afirmó que el respaldo se ha manifestado desde siempre, pues recordó que antes de iniciar el proyecto se llevó a cabo una consulta abierta con más de 100 mil personas, de las cuales 93 por ciento se pronunció a favor de la obra.

May Rodríguez, insistió en que el proyecto es prioritario del Gobierno de México ya que impulsa el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo. La ruta se compone de mil 554 km a lo largo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo dividida en siete tramos en los que trabajan cinco consorcios, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras informar que, para su conectividad y la promoción del sureste el tren contará con 20 estaciones y 14 paraderos, reafirmó que la obra será inaugurada en diciembre de 2023.

Precisó que el servicio para turistas, pasajeros locales y carga se ofrecerá en trenes modernos que se construyen en México, específicamente en las empresas Alstom y Alstom Bombardier, ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El director general del Fonatur subrayó que el proyecto se realiza con inversión pública, sin endeudamiento ni corrupción e informó que, de enero a abril, se ejercieron 36 mil 820 millones de pesos Expresó que, hasta ahora, la obra ha creado más de 109 mil empleos y ya es la principal generadora de trabajo en el Sureste mexicano.

A esta cifra, indicó, se sumarán las 11 mil 500 vacantes que se ofrecerán por la fabricación de los trenes y por las plazas que seguirá abriendo el proyecto.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Hallan antigua vasija en tramo 3 del tren maya perteneciente a Oxkintok

Sale cargamento final de rieles para los tramos 3 y 4 del tren maya

Juez de Mérida suspende obras del tren maya por posibles daños a cenotes

Lo más leído

skeleton





skeleton