Yucatán: Uady tendrá un nuevo formato para el ciclo escolar 2021-2022

Aplicará una serie de pruebas diagnósticas a maestros y alumnos para encontrar herramientas didácticas efectivas para el regreso a las aulas.

|
Los estudiantes y docentes afinan los detalles para un próximo regreso a clases presenciales. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Para conocer el avance educativo y los niveles de aprendizaje que se han tenido con las clases a distancia implementadas hace más de un año por la pandemia de coronavirus, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aplicará una serie de evaluaciones diagnósticas a estudiantes y profesores, a fin de mejorar las herramientas didácticas y aplicar un nuevo formato en el arranque del ciclo escolar 2021-2022.

El Director de Desarrollo Académico de la máxima casa de estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto, informó que serían tres evaluaciones que no tendrán un carácter punitivo, si no de diagnóstico, las cuales servirán para medir la percepción tanto de los estudiantes como de los profesores sobre la educación a distancia y los retos que ha implicado esta medida.

Precisó que todos los estudiantes deberán entregar una evaluación por materia, donde calificarán el proceso de enseñanza, la labor del académico, así como las observaciones y necesidades que presentaron u observaron durante el actual ciclo escolar 2020-2021.

Por su parte, los profesores deberán completar una encuesta donde podrán emitir sus opiniones y aspectos más importantes sobre cada asignatura y, después de evaluar los resultados, puedan realizar ajustes a las metodologías para una mejor comprensión educativa en el siguiente curso lectivo.

Estrada Pinto recordó que han sido 15 meses de pandemia y que durante ese tiempo han surgido retos para los profesores y estudiantes que han sabido afrontar de la forma correcta.

Agregó que aunque el curso escolar 2021-2022 aún es incierto, por lo menos ya se tiene avances en algunas actividades presenciales.

Tan es así que mil 16 estudiantes de las facultades de Ciencias Antropológicas, Medicina, Odontología, Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia pudieron regresar a sus prácticas, laboratorios y talleres de forma presencial después de la primera quincena de mayo, lo que les permitió un mejor desempeño educativo.

Asimismo, aseguró que en la pasada evaluación semestral se encontraron con que algunos maestros tenían problemas técnicos para ofrecer sus clases a distancia por medio de la plataforma Uady-Virtual y, ante ello, se implementaron programas de capacitación y cursos para que los docentes reforzarán sus capacidades didácticas.

“Nosotros en la Uady siempre hacemos evaluaciones de todos los procesos y servicios que ofrecemos; y en este caso el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una metodología diferente por ser en línea, por eso vamos a aplicar una encuesta a los estudiantes para cada una de las asignaturas y una autoevaluación por cada uno de los profesores, así como la evaluación que hacen cada una de las autoridades de cada facultad”, detalló.

Por último, refirió que esta evaluación se efectúa durante cada período semestral, poco antes de las evaluaciones finales, aunque en esta ocasión tienen un carácter especial por que las clases migraron a distancia desde el mes de marzo del año pasado, cuando inició la pandemia en el Estado.

El dato:
  • Carlos Alberto Estrada Pinto, Director de Desarrollo Académico de la Uady, aclaró que las evaluaciones no serán punitivas, si no que servirán de diagnóstico para mejorar las asignaturas que imparten los docentes.
  • También te puede interesar:

Yucatán: Pescadores detectan y alertan por marea roja en altamar 

Río Lagartos, posible candidato para ser pueblo mágico en Yucatán 

Sin presupuesto para carreteras nuevas en Yucatán 

Lo más leído

skeleton





skeleton