Un tesoro en las profundidades de Yucatán: el 'laberinto' subterráneo que podría ser geoparque

Sería la tercera a nivel nacional e implicaría la conservación y reconocimiento de un sistema kárstico

|
El cenote Chuy Há se conecta con una gruta seca conocida como Aktun kaab.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La conexión descubierta por diversos investigadores entre el cenote Chuy-Há y la gruta Aktun Kaab, del municipio de Kaua, sería la primera de Yucatán con la denominación de Geoparque que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los geoparques de la Unesco constituyen el mecanismo de cooperación internacional entre país o estados con patrimonio geológico de importancia global, aplicando un enfoque en su conservación y uso sostenible.

También se busca promover la concientización y la sensibilización sobre el patrimonio y adoptar una visión de sostenibilidad en los modelos de desarrollo para el sitio, junto con las comunidades y otros actores locales y nacionales.

En la actualidad, la lista está conformada por 140 geoparques distribuidos en 38 países, ocho de ellos en América Latina y el Caribe, ubicados en Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, Nicaragua y dos en México, que se encuentran en los estados de Oaxaca e Hidalgo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, destacó que la denominación sería la primera de su tipo al establecer conexión entre un cuerpo de agua (cenote) y uno seco (gruta).

Aseguró que no es un proceso sencillo, pero sería la tercera a nivel nacional y que implicaría la conservación y reconocimiento de un sistema kárstico.

“Esta sería la primera conformación que incluso tuviera la conexión entre un cuerpo seco y un cuerpo húmedo, la importancia de lograrlo no es un proceso sencillo, pero el que eventualmente podamos obtener la denominación sería, por supuesto, tener una de las tres del país”, explicó.

Aseguró que si la gente valora sus recursos naturales y observa que es posible tener un ingreso indirecto o directo de ellos, como puede ser el uso turístico de una parte de las cuevas o del conocimiento del cenote a nivel paisajístico, podría ser un área de oportunidad para la comunidad.

Especialistas de otros país, interesados en investigar

Destacó que especialistas de otros país están interesados en generar procesos de investigación en la Península de Yucatán.

“Es reconocer que nuestro sistema kárstico es único en el mundo y merece ser conocido, investigado y reconocido, no sólo por el tema geológico, sino también por el ambiental, de la riqueza de la biodiversidad y, por supuesto, de la riqueza cultural del patrimonio”, indicó.

La funcionaria detalló que el Programa de Saneamiento de Cuevas, Cavernas y Cenotes trabaja en las muestras de calidad de agua para analizar la presencia de microplásticos en cenotes para conformar un reporte.

Resaltó que en cada uno de los cenotes en los que trabaja la SDS se involucra a la comunidad para que se dé cuenta que debe evitar que los contaminantes y residuos lleguen a esos cuerpos de agua.

En lo que va de la actual administración se han intervenido 56 cenotes, en promedio 24 por año, y este 2021 ya se trabajó en 18 de 17 municipios del Estado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Impresionante: descubren cueva en Yucatán con milenarias pinturas de manos de niños mayas

Huellas mayas encontradas en cuevas podrían ser parte de ritual: especialista

Yucatán: Espeleólogos exploran una cueva que hay debajo de la plaza principal de Santa Elena

Lo más leído

skeleton





skeleton