Yucatán: Expertos hacen estas recomendaciones para el uso de cubrebocas en niños
Se trata de una protección fundamental en este regreso a clases presenciales
MÉRIDA, Yuc.- Este lunes 30 de agosto miles de niños del país regresaron a las aulas, y aunque en Yucatán este regreso está previsto para el próximo lunes 6 de septiembre de manera voluntaria, es muy importante que las madres y padres ya hagan parte de su rutina la prevención del Covid con uso de cubreboca, lavado de manos y la sana distancia.
Especialistas como la doctora Nancy Ojeda Luna, neumóloga pediatra y el pediatra Carlos Quiñones Vega, señalaron que uno de los puntos más importantes para tomar en cuenta, además de los filtros en casa y en la escuela para supervisar que el niño no presente síntomas de Covid es el uso de cubreboca.
Cubrebocas fundamental
En entrevista con Novedades Yucatán indicaron que en este regreso a clases presenciales, las madres y padres deben ser un ejemplo para los niños en cuanto al uso de esta protección que es fundamental para evitar el contagio.
Explicaron que los progenitores son quienes deben enseñar a los menores a llevar esta protección y ellos mismos llevarla correctamente para que el pequeño lo vea en sus papás y lo imite.
¿Qué cubreboca es recomendable para niños?
Detallaron que hay distintos materiales con los que se hacen los cubrebocas, pero la más recomendable para los niños es la mascarilla tricapa, que es desechable, ya que protege mejor contra las partículas en el aire.
Otra que señalaron que es buena protección es la mascarilla Kn95 la cual también es desechable.
Mientras que la mascarilla de neopreno no ofrece ninguna garantía de seguridad para evitar el contagio, además de que resultan calurosas para el niño en clima cálido.
Dos mascarillas de preferencia
También, recomendaron que los niños lleven dos mascarillas a la escuela porque se les puede caer o ensuciar. Además de que se debe buscar aquellas que se ajusten a su medida.
Asimismo, recomendaron enseñar a las y los infantes a quitarse correctamente la mascarilla, que es poniéndose gel en las manos antes de retirarla y tomarla de los lazos que se sostienen de las orejas, y no por el frente.
Asimismo, señalaron que lo recomendable es cambiar la mascarilla cada 3 horas o máximo cuatro.
De igual forma, si el cubreboca se humedece con el sudor o el niño lo babea, hay que desecharlo y cambiarla con cuidado.
Por último, señalaron que los menores deben llevar en todo momento el cubreboca al salir a la calle, aunque estén al aire libre, porque el regreso a clase no significa que ya pueden salir sin protección e indicaron que de preferencia sólo se lo quiten en su círculo familiar más cercano estando en su hogar.