Cada vez hay más abuelitos protegidos; vacunación avanza en municipios de Yucatán

En 21 se aplicó la vacuna CanSino que es de una sola dosis

|
Los vacunados coincidieron en decir que aunque ya tienen el antídoto, no pueden bajar la guardia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Adultos mayores pertenecientes a 15 municipios del estado han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, con lo que en Yucatán se sigue avanzando a buen ritmo con esta estrategia para proteger la salud de este sector de la población.

En este marco, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que hoy iniciará la aplicación de la segunda dosis en el municipio de Kanasín en tres puntos de vacunación: el Centro de Salud y el Centro de Salud Urbano de la colonia San José, así como la Unidad Médica Familiar del IMSS, donde se administrarán dosis de la farmacéutica Sinovac.

En la jornada de este lunes el proceso inició en los municipios de Motul, Valladolid, Conkal, Kaua, Cuncunul, Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum, Tizimín, Espita y Ticul.

Para llevarlo a cabo, la SSY indicó que se están administrando más de 46 mil 436 dosis entre los 14 municipios y son de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

De manera específica, para los municipios de Motul, Valladolid, Conkal, Kaua y Cuncunul, se administrarán las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca; para las localidades de Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum y Tizimín, se destinaron de Pfizer; y, para Espita y Ticul, de Sinovac.

En el Centro de Salud de Motul, Luis Armando Chuc Sánchez de 63 años de edad, recibió la segunda dosis con lo que completa su esquema de vacunación.

“Me siento muy contento, pero todavía no podemos cantar victoria, pues esto sigue, creo que debemos mantener las medidas preventivas, usar el cubrebocas y desinfectar todo, pero también ojalá pronto pueda seguir avanzando la vacunación para todos, por ejemplo, yo sigo trabajando de albañil y sería muy bueno que mis compañeros también puedan trabajar seguros como yo”, compartió el hombre.

Sobre la logística, Luis Armando indicó que fue bien coordinado, en orden y ágil ya que tardó menos de 20 minutos en el proceso, sin contar la etapa de observación.

“Sé que no solo yo estoy protegido, sino también mis hijos, hijas y nietos, y esa es una tranquilidad. Ahora vemos que está bajando un poco el contagio en Yucatán, pero no podemos cantar victoria todavía, por eso invito a los yucatecos a aprovechar la oportunidad que tenemos de vacunarnos y protegernos “, indicó.

Como se realizó en la primera etapa, se habilitaron distintos módulos de vacunación en las 14 demarcaciones mencionadas. De forma particular, Cuncunul, Espita y Peto,contarán cada municipio con un centro de vacunación en el Centro de Salud a cargo de la SSY.

En total, en 40 municipios ya se cubrió la vacunación total de adultos mayores, toda vez que, en 21 se aplicó la vacuna CanSino que es de una sola dosis, y en las localidades de Progreso, Temozón, Umán y Tixkokob ya se han aplicado las dos inyecciones a todos los adultos mayores de 60 años que acudieron a recibirla.

Registro para personas de 50 a 59 años de edad

Esta mañana se dio a conocer que este miércoles dará inició el preregistro para que personas de 50 a 59 años de edad puedan acceder a la vacuna contra Covid-19 en el país.

Los solicitantes podrán ingresar al portal mivacuna.salud.gob.mx, en donde los solicitantes deberán tener a la mano:

  • CURP
  • Nombre de la entidad donde viven
  • Nombre del municipio donde se encuentran 
  • Código postal (opcional)
  • Teléfono(s) de contacto (a 10 dígitos)
  • Correo electrónico de contacto

Se indicó que la meta es vacunar nueve millones 128 mil 769 personas, donde los habitantes de municipios serán prioridad, con base en la proveeduría y las tasas de mortalidad, tratando de tener un avance concurrente y paralelo en municipios urbanos y rurales.

Añadió que, de acuerdo con el plan de vacunación, se espera que la ciudadanía comience a recibir la vacuna en la primera semana de mayo.

En Yucatán, el porcentaje de este sector de edad es el 2 por ciento, es decir 214 mil 262 personas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Vacunas anti Covid llegan a abuelitos de los penales de Yucatán

Abuelitos en asilos o que permanecen postrados son vacunados contra Covid

Estos son los municipios de Yucatán donde se aplicarán vacunas de una dosis

Lo más leído

skeleton





skeleton