Van por hasta 30 años de cárcel para quien abuse de un menor en Yucatán
Aprueban dos dictámenes encaminados a proteger a la niñez de Yucatán de los 'depredadores'.
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó dos dictámenes encaminados a proteger a la niñez de Yucatán del abuso sexual, y para combatir la corrupción de menores incapaces.
En sesión, la citada comisión avaló el dictamen de reforma el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de abuso sexual infantil, suscrita por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Reyna Franco Blanco, así como la diputada por Morena, Alejandra Novelo Segura.
El diputado y presidente de la Comisión de Justicia, Gaspar Quintal, precisó que el dictamen establece textualmente que: “a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de 12 a 20 años de prisión y de 600 a 3 mil días-multa. Si se hiciere uso de la violencia física o psicológica, la sanción se aumentará hasta en una mitad (hasta 30 años de prisión)”. Quintal Parra agregó que dicho delito se perseguirá de oficio.
En la misma sesión, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen de reforma al Código Penal del Estado en materia de consumo de tabaco, dentro del delito de corrupción de menores e incapaces, suscrita por los legisladores del PRI, Gaspar Quintal y Karla Franco.
Al respecto, Gaspar Quintal expuso que el citado dictamen establece que “cuando de la práctica reiterada de los actos de corrupción, la persona menor de dieciocho años o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, adquiera los hábitos de alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia, se dedique a la prostitución o a formar parte de una asociación delictuosa, la pena será de siete a doce años de prisión y de trescientos a quinientos días-multa”.
En la misma sesión de la Comisión de Justicia, continuó el análisis de la iniciativa para reformar el Código Penal en materia de feminicidio en grado de tentativa, presentada por las diputadas del PAN, Karem Achach Ramírez y Manuela Cocom Bolio, en tanto que su compañera de partido, Carmen González Martín, entregó una propuesta para fortalecer la iniciativa.
Asimismo se presentó el anteproyecto de la iniciativa para reformar la Ley de víctimas del Estado, para incorporar a traductores e intérpretes que atiendan a las comunidades indígenas y se tenga en diferentes instituciones, para continuar con su análisis.