Ven avance en inclusión laboral de personas con discapacidad en Yucatán

Brinda el Iipedey asesoría, capacitación y acompañamiento a empresas locales para realizar diagnósticos sobre vacantes que pueden ofrecer a ese sector de la población

|
Realizan diagnósticos sobre las vacantes que pueden ofrecer para una persona con discapacidad. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es uno de los estados que en la actualidad muestra buenos resultados a nivel nacional en materia de inclusión laboral, como resultado de las estrategias realizadas por el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), para que más empresas sean incluyentes y ofrezcan plazas laborales, aseguró la directora María Teresa Vázquez Vaqueiro.

Precisó que a casi tres años de crearse el instituto, se ha trabajado con diversas empresas locales para brindarles asesoría, capacitación y acompañamiento para realizar diagnósticos sobre las vacantes que pueden ofrecer para una persona con discapacidad, los requerimientos necesarios para su desarrollo y correcto desempeño, así como sus derechos laborales, análisis de puestos, infraestructura, entre otros aspectos.

Destacó que a raíz de la pandemia, dicho grupo poblacional que en muchas ocasiones trabaja en el sector informal, se ha interesado en adquirir un trabajo formal debido a las prestaciones laborales, sobre todo la seguridad social.

Indicó que en tema de atenciones ciudadanas se han brindado dos mil 665 servicios a mil 394 personas que han recibido alguna acción por parte del instituto como canalizaciones, asuntos de empleo, apoyos para sillas de ruedas, muletas, aparatos auditivos y citas médicas, por mencionar algunos.

De total de personas atendidas, 830 tienen discapacidad motriz, 188 con discapacidad intelectual, 158 con discapacidad visual, 132 con discapacidad auditiva y 86 con discapacidad psicosocial.

"A principios de este año hemos visto que el tema principal es querer encontrar un trabajo formal porque las personas con discapacidad históricamente habían estado en lo informal porque se dedicaban a vender en los tianguis, mercados o desde su casa preparaban productos que vendían, lo que les permitía la seguridad de esta en casa y de ser dueños de su tiempo", explicó.

Reconoció el interés de las empresas en acercarse al Iipedey para recibir información de cómo contratar a personas con discapacidad y convertirse en 100 por ciento incluyentes, entre ellas Dondé, Haytt, Leoni, Bepensa, Polpusa, Grupo Nicxa y ADO, así como pequeñas empresas como ferreterías, tiendas de abarrotes y maquiladoras, por mencionar algunas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Apoyo de 2 mil 700 bimestrales para personas con discapacidad

Yucatán: Establecen Manual para que maestros puedan tratar a alumnos con discapacidad

Yucatán: Vacantes y crecimiento dentro de la empresa, objetivos de la inclusión laboral

Lo más leído

skeleton





skeleton