Puestos de venta de “bombitas” en el Centro solo podrán instalarse en el Eulogio Rosado
Únicamente se autorizarán 30 puestos de explosivos en el Centro Histórico.
En la ciudad de Mérida se instalarán alrededor de 300 puestos que ofrecerán artefactos a base de pólvora, el Centro Histórico solamente se otorgarán 40 permisos, los cuales solo se podrán poner en el parque “Eulogio Rosado”, en la calle 65 por 54 y 66 y en la 63-A, informó el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís.
Precisó que los puestos tendrán una medida máxima de 60 centímetros por 40 centímetros, solo va a estar autorizada la venta los días 22, 23 y 24 de diciembre por la Nochebuena y Navidad, así como los días 29, 30 y 31 de diciembre por el fin de año, para ambos periodos en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.
“Vamos a capacitar desde la coordinación municipal de Protección Civil a las personas que quieran solicitar un permiso para la venta de pirotecnia, porque uno de los requisitos para otorgárselos”, indicó.
El funcionario explicó que las capacitaciones serán del 12 al 16 de diciembre, no se le otorgará permiso a quien no acredite este curso, pero este año se tendrá un requisito adicional que será que por cada puesto, dos personas autorizadas tendrán de tomar esta curso y serán las únicas que podrán atenderlo, porque está prohibido que un menor atienda este negocio y en caso de detectarlo, se levantará la mercancía y se retirará el permiso.
Comentó que se les capacita en el manejo de explosivos, cómo reaccionar y enfrentar un conato incendio, tienen que contar con un extintor y saber cómo activarlo, su manejo.
También se les capacita en los productos que deben tener en el puesto para poder comercializar, no pueden tener más de 10 kilos de pólvora en su establecimiento y se les informará que artículos deben comercializar.