Viene un 2022 de huracanes intensos para Yucatán

Se pronostica la presencia de algún hecho “catastrófico”, como la presencia de un huracán, que podría afectar a las milpas y la salud

|
Según las cabañuelas mayas, este 2022 se espera un año muy activo en la temporada ciclónica.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Según las cabañuelas mayas, este 2022 se espera un año muy activo de lluvias y la temporada de ciclónica, una sequía normal y la presencia de frentes fríos en tiempo y forma, indicó el meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo.

Agregó que se pronostica la presencia de algún hecho “catastrófico”, como la presencia de un huracán, que podría afectar a las milpas y la salud.

Vázquez Montalvo dijo que estos augurios coinciden con las predicciones matemáticas a largo plazo que predicen una temporada intensa de ciclones en donde uno de estos fenómenos podría impactar de forma negativa a la entidad.

El especialista recordó que las cabañuelas indicaron que habría lluvia en las primeras semanas de enero, febrero y marzo, y en abril hasta la segunda, lo que provocó que la sequía no se adelantara como se esperaba.

En las primeras dos semanas de mayo, continuó, las lluvias no serían torrenciales; en junio empezará la temporada de ciclones tropicales en tiempo y forma, la segunda semana con muchas lluvias de origen ciclónico, lo que podría provocar que alguno de estos fenómenos afecte a la entidad, o también se puede esperar una depresión tropical con mucha agua, que provocaría inundaciones “como las que dejó Cristóbal en el 2020”.

El también colaborador de El Poder de la Pluma manifestó que a mediados de julio llegaría el polvo del Sahara provocando notable de las lluvias, lo que marca el inicio de la “canícula”, considerada un período de sequía intermedia durante la temporada de precipitaciones.

“La canícula no va durar mucho porque las cabañuelas indican porque en agosto las lluvias van a iniciar desde los primeros días y para la tercera semana habla de lluvias provocadas por ciclones tropicales, hay que recordar que la temporada de huracanas tiene dos etapas una que inicia el primero de junio y termina el 30 de julio la segunda se da a finales de agosto que es la más intensa”, explicó.

La temporada de lluvias debe de concluir el 15 de octubre, sin embargo, se predice que llueva en la primera semana de noviembre por lo que se podría extender hasta el penúltimo mes del año. Y respecto de diciembre se habla que se tendría una temporada activa de los frentes fríos al menos al inicio de ese mes.

Durante el proceso de observación que realizó el colectivo Xok K’iin, para dar a conocer estas predicciones, indicó que se pudo ver la formación de la nube “helon” que proyecta los colores del arcoíris, que para las cabañuelas mayas significa o se relaciona con hechos catastróficos como siniestros en las milpas o problemas en la salud, pero para el Estado se puede traducir es un ciclón o huracán muy fuerte.

Según el especialista en el tema en comparación con los modelos matemáticos estos tienen cierta relación con lo dicho, pues según estos hablan de una sequía normal de lluvias por encima de promedio y extensas que terminaría hasta noviembre,, una temporada de ciclones tropicales activa por encima del promedio que es de 14 y también señalan una posible formación de un huracán intenso.

Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Pulpo maya podría dejar Yucatán por el cambio climático

Cabañuelas han dejado de funcionar por 'culpa' del cambio climático

¿Cambio climático? Por primera vez captan al escribano ártico en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton