Ya no hay cuarentena, pero el precio del huevo sigue subiendo
El precio del huevo no se ha frenado en Yucatán.
El precio del huevo no se ha frenado en la entidad, pues en los centros de abasto se vende hasta en 64 pesos el kilo, en tanto que la reja de 30 piezas (de 1.700 a 1.800 kg) supera los 120 pesos, afirmó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Además, el presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, advirtió que la próxima semana viene otro golpe al bolsillo de los consumidores, ahora con ajustes al precio de los pescados y mariscos al iniciar la Cuaresma.
Respecto al huevo, apuntó que, de 46 pesos que costaba el kilo en noviembre del año pasado, en la primera quincena de febrero se vende entre 60 y 64 pesos, dependiendo del sitio donde se compre. El dirigente consideró que “no debería de incrementar tanto porque no hay escasez del producto en el Estado”.
Recordó que, según las autoridades federales y estatales, la gripe aviar en la entidad está controlada, por lo tanto aumentará la producción de pollo y huevo y debería bajar el precio, “sobre todo cuando se acerca la Cuaresma y el huevo tiene mucha demanda”.
Cardeña Licona señaló que el incremento del huevo se observa no sólo en la capital yucateca, sino también en el interior del Estado y no se prevé que se estabilice en el transcurso del mes.
Libre de gripe aviar
Como informamos en su oportunidad, el pasado 9 de febrero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) levantó la cuarentena por el brote de influenza aviar impuesta al Estado, luego de no detectarse casos de este virus en algunas unidades de producción avícola de Yucatán.
La medida fue autoprizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tras constatar que la gripe aviar ya no circula en el territorio estatal.
Otros “ajustes”
En tanto, Cardeña Licona advirtió que la próxima semana se esperan incrementos en los precios de pescados y mariscos en Mérida y el interior del Estado, así como en productos como tomate, limón, aguacate, chile y cebolla.
“El kilo de tomate bajó de precio, igual la cebolla y la papa; el limón cuesta de 22 a 24 pesos el kilo y tiende al alza”, manifestó.