Yucatán: Ambulantes, empleadas domésticas y hasta profesionistas independientes podrán tener IMSS
Programa de la Catem garantizará cobertura completa de los servicios.
MÉRIDA.- Ambulantes, empleadas domésticas, pequeños comerciantes, profesionistas independientes y todos los trabajadores que no cuenten con una empresa ni patrón, serán afiliados por primera ocasión al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán con todas las prestaciones, anunció ayer el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) Yucatán, José Manuel Peniche Marenco.
Dijo que entre los requisitos para ser afiliado al IMSS figuran la credencial de elector y CURP, para que la Catem le genere su número de seguridad social, también se establecerá una cuota obrero-patronal que se fijará de acuerdo al riesgo de trabajo.
Explicó que actualmente el IMSS opera un servicio de afiliación externa, de tipo A y tipo B, pero que sólo incluyen consultas y el seguimiento hospitalario.
Ahora, dijo, a través de la Catem Yucatán cuando una persona se dé de alta con el respaldo del sindicato, el trabajador tendrá los mismos derechos de cualquier otro empleado de una empresa, así como todas las prestaciones de ley en materia laboral, como las incapacidades, maternidad, guarderías y todo lo que aplica para un trabajador de manera normal.
Peniche Marenco agregó que este programa obedece a un convenio nacional establecido por el dirigente Pedro Haces Barba con el IMSS y que, en el caso de Yucatán, no tiene un límite de beneficiarios.
El dato
- Con la credencial de elector y CURP se generará el número de seguridad social y se fijará una cuota.
También te puede interesar:
Trabajadores 'freelance' pueden asegurarse ante el IMSS
Ya puedes inscribirte a los cursos del Centro de Seguridad Social del IMSS en Mérida