Yucatán: Analizan rutas viables deI Ie-Tram en Umán y Kanasín

El Titular del IMDUT se reúne con alcaldes para determinar el trayecto del nuevo sistema de transporte eléctrico.

|
Un prototipo de las unidades que se proyectan para el transporte urbano eléctrico. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) del Gobierno del Estado inició reuniones con presidentes municipales de Umán y Kanasín para analizar los recorridos que tendrá el Ie-Tram, primera ruta de transporte cien por ciento eléctrica en el sureste del país.

El alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, declaró que sostuvieron una reunión con el director del Imdut, Rafael Hernández Kotasek, en la que acordaron que la ruta irá a la par del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) para comunicar, entre otras áreas, la zona industrial.

“El gobernador Mauricio Vila Dosal está comprometido, hace bien las cosas, toma en cuenta a los municipios, que también queremos regresarle a Umán el desarrollo que por muchos años se ha visto afectado y en rezago”, indicó.

"Hoy mi compromiso es hacer equipo con el Gobierno del Estado y el tema del Ie-Tram nos ayuda a mejorar no solamente el tema de la movilidad, sino también a darle a Umán más vida, más sentido como ciudad, y creo que es lo que los umanenses están esperando”.

Gaspar Ventura agregó que en el PMD 2021-2024, en cuya integración participaron más de 13 mil personas, establecieron un proyecto para crear un centro de transporte para la ciudad de Umán, el cual, dijo, se sumará al Ie-Trma.

“El proyecto traerá desarrollo y crecimiento económico a Umán, y ya estamos trabajando con el Gobierno del Estado en este esquema único en el sureste del país”, destacó Ventura Cisneros

Conectará comisarías

Por su parte, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, manifestó que en una reunión con Hernández Kotasek analizaron los planos de las posibles rutas que tendrá el nuevo sistema de transporte sustentable y agregó que, de entrada, conectará a las comisarías de Teya y San Antonio Tehuitz.

“Se están haciendo las posibles rutas del Ie-Tram, sabemos que en Teya estará la estación del tren maya, son temas que se irán dando a conocer conforme vayan pasando los días, el IeTram pasará por la carretera estatal que comunica a la comisaría de San Antonio Tehuitz”, declaró el primer edil de Kanasín.

Como hemos publicado, el pasado jueves el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo la contratación de uno o más financiamientos hasta por la cantidad de mil 735 millones de pesos para la implementación del proyecto Ie-Tram, el cual impulsa el Gobierno del Estado y forma parte del sistema de transporte metropolitano “Va y Ven”.

También te puede interesar:

Diputados dan luz verde a solicitud de millonario financiamiento para el Ie-Tram 

Avanza en el Congreso el proyecto para préstamo del Ie-Tram

Diputados ya analizan el presupuesto del préstamo para el proyecto Ie-Tram 

Lo más leído

skeleton





skeleton