Yucatán: Aprieta la inflación por alza de energéticos y básicos

A mitad de la cuesta de enero 2021, la carestía llegó a 3.59 por ciento, muy por encima de la media nacional que escaló al 3.33 por ciento

|
Para la primera quince de enero la inflación anualizada en Yucatán alcanzó el 3.59%. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La inflación en la primera quincena de enero de este año en Yucatán se aceleró comparada a los dos últimos meses del año pasado, esto a consecuencia al incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, a la mitad de la cuesta de enero 2021 la inflación llegó a 3.59 por ciento muy por encima de la media nacional que escaló al 3.33 por ciento, lo que se tradujo en incremento de productos de la canasta básica, así como la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, así como fondas y taquerías.

Al corte de la primera mitad de enero de este año, la ciudad de Mérida salió de listado de las 20 capitales del país con mayor índice de precios elevados, este arranque del año se colocó hasta el lugar número 48 del listado nacional de 56 ciudades que integran esta medición quincenal.

Para la primera quince de enero la inflación anualizada en Yucatán alcanzó el 3.59 por ciento, comparada con el 3.77 por ciento alcanzado en ese mismo periodo del 2020, se tiene una reducción del 0.18 por ciento.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento.

En el mismo periodo de 2020 las cifras fueron de 0.27 por ciento quincenal y de 3.18 por ciento anual. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.31 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.17 por ciento.

Con esto se tiene que los precios que más se elevaron fueron papa y otros tubérculos 9.40 por ciento, el gas doméstico con 5.33 por ciento, la gasolina de bajo octanaje en 3.26 por ciento, servicio de televisión de paga 2.53 por ciento, cigarrillos 2.21 por ciento y pollo 1.21 por ciento.

En tanto, los productos que variaron sus precios a la baja fueron el huevo con -2.20 por ciento, verduras y legumbres -1.76 por ciento, servicios turísticos -8.62 por ciento y transporte aéreo -20.15 por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: En Yotholín al viajar en mototaxi te prestan un libro para impulsar lectura

Yucatán: Capturan a sujeto acusado de asesinar a cuchilladas a un conocido en Umán

Yucatán: Granja de cocodrilos 'Itzamkanac', inundada y sin actividades

Lo más leído

skeleton





skeleton