Yucatán: Arranca proyecto de reforestación de zona de manglares de Dzilam de Bravo
Especialistas tendrán poco más de 4 mdp para desazolvar pasos de agua, habilitar canales y monitoreo ambiental para el proyecto de más de dos años.
MÉRIDA.- Especialistas e investigadores de Pronatura Península de Yucatán (PPY), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el grupo de restauradores locales de Dzilam de Bravo dieron inicio al “Proyecto de Restauración Ecológica de Manglares del Norte del Estado de Yucatán, Dzilam de Bravo”, en el que se intervendrán 206 hectáreas de dicha zona.
Durante los 24 meses en los que se desarrollará el proyecto, se realizará el desazolve de tres pasos de agua, habilitación de 10 kilómetros de canales, acondicionado de 135 centros de dispersión (tarquinas), reforestación con dos mil 850 plántulas de mangle y monitoreo de factores físicoquímicos-ambientales.
Para el desarrollo de los trabajos se dispondrá de cuatro millones 115 mil pesos que entregará la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como parte del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.
Durante el banderazo de inicio de los trabajos en dicho municipio, el jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor, Eduardo Bestard, destacó que el proyecto es importante porque se desarrolla en un ecosistema de mucha importancia y beneficios ambientales, ecológicos, económicos y sociales a las comunidades.
“Todos los años la Conafor emite una convocatoria y en este caso Pronatura sometió este proyecto y se le da el recurso económico para operar estos trabajos, son poquito más de cuatro millones de pesos los que se tienen establecido en el convenio para dos años de ejecución. Se inicia con obras de restauración de suelo e incluye reforestación de las especies de manglar presentes y se realizan visitas de seguimiento a las actividades para que el proyecto termine de forma exitosa”, explicó.
Por su parte, el Coordinador Técnico de PPY, Efraín Acosta, precisó que con los recursos otorgados por el programa de la Conafor, se permite compensar la pérdida de vegetación de otras zonas, de manera que lo que pierde en un lado se compensa en otro y en el caso del manglar no sólo se gana en la parte de la vegetación sino también en la de servicios ambientales.
El dato
- México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a su zona de manglar y la Península de Yucatán tiene el 60% de este tipo de zonas del país
También te puede interesar:
Yucatán: Hallan cuerpo sin vida y en descomposición de una abuelita en Polígono 108
Universidad Modelo ofrece diplomado internacional sobre derechos humanos
Yucatán: Chofer de ambulancia a proceso, por causar un accidente mortal