Yucatán: Cada vez más mujeres acuden al IMSS a realizarse exámenes para prevenir el cáncer de mama
A partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse una mastografía al menos cada dos años.
MÉRIDA.- Cada vez más mujeres acuden a las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizarse exámenes preventivos para la detección oportuna de cáncer de mama, aseguró la directora de la Unidad de la Unidad de Diagnóstico y Detección de dicha enfermedad, Nieves Martínez Kú.
En el marco de este mes dedicado a la sensibilización de este padecimiento, destacó que entre los objetivos de la Unidad está brindar diagnósticos de calidad y precisión, elementos fundamentales para atacar a la enfermedad.
Reiteró que la detección oportuna sigue siendo lo más importante para la lucha que las mujeres llevan para sobrevivir.
Precisó que los servicios que ofrecen son: mastografía de tamizaje, para la detección oportuna en mujeres que no tienen signos ni síntomas; se cuenta con una unidad de diagnóstico por ultrasonido y mastografía con un equipo de estereotaxia, con el cual se realiza una técnica que posibilita el acceso a zonas más profundas cuando se utilizan agujas para biopsias.
También se cuenta con un centro de invitación organizada, por medio del cual, a través de una base de datos que tienen, se hace una búsqueda intencionada y de seguimiento de las mujeres que rondan entre los 40 a 69 años de edad, que es el rango en el que pueden padecer la enfermedad.
De enero a septiembre, la Unidad brindó nueve mil 787 consultas de los diversos servicios.
Durante el día, detalló la entrevistada, se realizan 24 ultrasonidos, ocho biopsias y hasta 80 mastografías.
También te puede interesar:
Yucatán: Siete municipios 'en la lupa' para ser pueblos mágicos
Posibles lluvias este viernes en Yucatán
Vila intercambia ideas con gobernadores de Brasil y Colombia