Yucatán: “Cascada de alzas” de precios abre paso a la Semana Santa

Señalan que el incremento en el precio de los energéticos y combustibles ocasionará que el costo de los productos y servicios se disparen por encima de la inflación

|
El costo de diversos productos de la canasta básica han sufrido incrementos en los últimos días. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El incremento en el precio de los energéticos y combustibles ocasionará que el costo de los productos y servicios se disparen por encima de la inflación antes de la Semana Santa; se espera que productos básicos, como tortilla, pan, huevo, limón, tomate, cebolla, carne, pollo y pescado, aumenten entre un 10 y 15 por ciento, advirtieron por separado la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, apuntó que el precio del gas doméstico y las gasolinas mantienen un aumento constante desde diciembre del año pasado; este gas licuado, que utiliza 90 por ciento de los hogares yucatecos, subió 17 por ciento el mes pasado y se considera que seguirá al alza.

Indicó que será complicado este primer semestre para la economía familiar, debido a que los precios de los productos básicos continúan con incrementos casi de manera diaria, por lo que se espera que de marzo a junio sean meses muy complicados.

Señaló que la cascada de precios elevados se prolongará por lo menos hasta la primera mitad del año.

Mencionó que las medidas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en materia inflacionaria no reflejan la realidad de la situación que se vive a diario en los comercios de la ciudad, ni en la capacidad de compra de los consumidores yucatecos.

Precisó que los ajustes de costos por la modificación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles repercuten en el bolsillo de los pobladores, sobre todo en cuestiones de logística de productos que son trasladados desde el centro del país hasta la Península.

El aumento en el costo de los energéticos, la disminución del empleo, el tipo de cambio y la pandemia inciden directamente en el incremento de costos de la canasta básica, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Sujeto termina con un pico clavado en la cabeza tras una pelea en Kanasín

Yucatán: Piratean logos oficiales del SNEY para ofrecer empleos en el extranjero

CFE reprograma trabajos de mantenimiento; no habrá cortes de luz en Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton