Yucatán: Cinvestav descarta que el coronavirus se transmita por la leche materna
Científicos indican que lactancia ayuda a los niños a evitar el riesgo de contraer la enfermedad
MÉRIDA, Yucatán.- Investigaciones realizadas por científicos del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) determinaron que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como Covid-19 no se transmite por medio de la leche materna.
El doctor Jaime García Mena, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, logró demostrar que la lactancia materna no es vehículo de transmisión del nuevo coronavirus, a pesar que la madre haya resultado positiva a la prueba de hisopado oro-nasofaríngeo.
“La leche materna es el alimento ideal para fortalecer el sistema inmunológico de los recién nacidos ante el Covid-19. Datos científicos destacan que esta práctica reduce la mortalidad de los neonatos, lactantes y niños menores de cinco años, además de mejorar su salud y desarrollo a lo largo de toda la vida”, afirmó.
El experto en biología molecular y biotecnología dijo que con este antecedente y a fin de aportar evidencia científica comprobable con la obtención de datos en la población, realizó el estudio “Detección de Covid-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes”, para determinar que la lactancia materna es segura ante la pandemia del SARS-CoV-2.
“Si bien se ha encontrado evidencia preliminar en algunas madres lactantes positivas a la presencia del ARN del virus SARSCoV-2, no necesariamente transmiten la enfermedad a su hijo. Sólo en el 50 por ciento de los casos se ha encontrado el ARN del nuevo coronavirus en el neonato”, destacó el doctor en ciencias, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El trabajo se llevó a cabo con el apoyo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19 y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Explicó que el trabajo se realizó en colaboración con Paola Berenice Zárate Segura y Fernando Guadalupe Bastida González del Laboratorio de Medicina Trasnacional de Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Laboratorio de Salud Pública del Estado de México, respectivamente.
García Mena dijo que de los binomios analizados, no en todos los casos manifiestan síntomas de Covid-19 y con estas observaciones refuerzan la evidencia que la práctica de amamantar es segura.