Yucatán, con altos indices de ciberbullying en comparación al resto del país
La mayoría de quienes sufren violencia digital deciden “bloquear y olvidar”, en vez de denunciar
MÉRIDA, Yucatán.- Después de que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey) diera a conocer los datos de la Evaluación de la Violencia Digital en Yucatán, se están desarrollando estrategias para aplicar pronto con el fin de prevenir los delitos que se dan, como la burla y el acoso.
“Estamos pensando en realizar talleres específicos en el uso y manejo de las redes sociales en donde ocurren estos delitos, como Whatsapp y Facebook, los cuales serán dirigidos para toda la población, desde los más pequeños hasta los adultos, porque todos estamos en riesgo de sufrir este tipo de violencia”, indicó la directora del Centro, Joana Briceño Ascencio.
Como hemos informado, la violencia digital es más común de lo que se cree, entrevistada al respecto, la funcionaria dijo que es importante que la sociedad yucateca sepa convivir en las redes, ya que uno de los delitos que también revela la encuesta es la provocación incendiaria, la cual se da porque no somos capaces de interactuar armoniosamente, lo que genera una conducta violenta hacia otras personas.
“Como sociedad en general, todavía carecemos de cultura en el mundo digital, los padres le dan sus teléfonos o tabletas a niños pequeños y no se le da una supervisión adecuada, ahí es cuando tenemos que entender que el mundo también los expone en situaciones de delitos”, precisó.
Pero también es importante que los servidores públicos sepan actuar ante estos casos, ya que en todos los tipos de violencia se mostró que es muy poco el porcentaje de afectados que deciden denunciar, por lo que muchos solo optan por bloquear e ignorar.
Reconoció que los datos obtenidos no solo servirán a las autoridades para concretar estrategias para evitar este tipo de casos, sino también a las organizaciones civiles interesadas en combatir la violencia ya que es un tema que se tiene que luchar de manera conjunta y no asilada.
Como autoridades, señaló, que se tiene un gran reto para combatir estos tipos de violencia, pero esto se logrará en conjunto con el apoyo de la ciudadanía por eso es importante visibilizar el problema y que se tome conciencia que este tipo de delitos como la suplantación de identidad y acoso, los cuales si están ocurriendo de ahí aprender un mecanismo de auto cuidado en todas las edades.
La evaluación se hizo en el mes de septiembre y concluyó en octubre y se realizó a través de una encuesta digital en donde contestaron jóvenes mayores de 18 años de todo el Estado; en total, fueron mil 229 participantes, como muestra representativa.
DesadAPPtación social
La violencia digital en Yucatán alcanza porcentajes más elevados que los promedios registrados en otros estados del país, pues la población mayor de 18 años ha sido víctima al menos una vez de algún tipo de delito como el ciberacoso sexual, sextorsión, burlas y acoso, por mencionar algunos, durante los últimos cinco años.
Datos de la primera evaluación de la violencia digital en el estado, presentada recientemente por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), realizada como parte de la campaña interinstitucional “Sin violencia en contingencia”, comprueban que este problema que se genera en las redes sociales presenta una dinámica distinta a otros tipos de crímenes debido al anonimato del que goza el agresor.
No obstante, también se logró conocer que en los casos en que los agresores son personas conocidas, hay vínculos y relación cercana con la víctima, debido a que en su mayoría son amistades, ex parejas o compañeros de escuela.
Como población de estudio se consideró a un millón 421 mil 947 personas que usan internet en el Estado de Yucatán en 2020.
El 58.1 por ciento de las personas consultadas reportaron haber vivido al menos un evento de violencia en redes sociales entre los años 2015 y 2020.
Las principales aplicaciones digitales (apps) que los yucatecos utilizan son el WhatsApp, con el 91.4 por ciento y Facebook, con 90.6.
En menor medida, pero de manera frecuente, están YouTube, con 62.8 por ciento e incluso el correo electrónico con 56.8 por ciento, seguido de Instagram, FB Messenger y Twitter.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Alejandro Lemus elige el cenote Ucil para romper tres récords mundiales
Yucatán: Se consolida Mérida como una de las mejores ciudades del país
Mérida: Motociclista sale volando tras choque en calles del Centro; fue enviado al hospital