Yucatán, con buena recuperación de plazas laborales

De acuerdo con cifras del Inegi, en noviembre de este año el Estado registró 98% de ocupación laboral y se situó en cuarto lugar en este rubro

|
La reapertura de las actividades económicas, entre ellas el turismo, ha permitido una recuperación lenta, pero sostenida. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La tasa de ocupación laboral de Yucatán avanzó 137 puntos en noviembre, con respecto al mismo mes de 2020, al reportar que 97.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con empleo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen) del Inegi, publicados anteayer, con esta tasa, el Estado superó la media nacional de ocupación que fue de 96.3 por ciento y ocupa el cuarto lugar nacional en este rubro; el primer sitio fue para Guerrero con 98.9, el segundo para Nayarit con 98.3 y el tercero para Michoacán con 98.1 por ciento.

En cuanto a la tasa de desocupación (TD), la entidad reportó en noviembre 2.1 por ciento de la PEA, por debajo de la media nacional que fue de 3.7 puntos. De esta forma, del total de la PEA en la entidad (dato al tercer trimestre de 2021) que es de de un millón 130 mil 045 personas, un millón 106 mil 314 contaban con empleo al 30 de noviembre de 2021.

La recuperación de las fuentes laborales en Yucatán va acorde con la evolución de la pandemia del Covid-19 en el país por el avance en la campaña de vacunación y la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas.

Debido a ello, ante la inminente llegada de la variante Ómicron, el Gobierno estatal ha reiterado el llamado a continuar con las medidas para prevenir contagios y evitar saturar los hospitales públicos, lo que ocasionaría un retroceso en la reactivación y un golpe severo para la economía.

A nivel nacional

El Instituto informó que, a nivel nacional, en noviembre de este año, de los 58.6 millones de personas de 15 y más años que conforman la Población Económicamente Activa, 56.5 millones de personas, que representan el 96.3 por ciento, estuvieron ocupadas, un aumentó de 3.7 millones de trabajadores en su comparativo anual.

En tanto, en el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.7 por ciento de la PEA.

Respecto a noviembre de 2020, este indicador descendió en 252 mil personas y la TD fue menor en 0.7 puntos porcentuales.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Empresa internacional se instalará en Tekax

Se recuperan en Yucatán todos los trabajos perdidos en la pandemia

Otra empresa automotriz de Alemania interesada en invertir en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton