Yucatán, con más casos de coronavirus en embarazadas indígenas

Por Covid-19 han muerto siete mujeres en este sector de la población

|
En caso de embarazo con alto riesgo por coronavirus se enviará a la paciente a un lugar especial. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Este año, Yucatán permanece como el Estado con el mayor número de embarazadas indígenas: 134 casos, de las cuales 25 se contagiaron de Covid-19 y se reportaron graves e internadas en terapia intensiva. Del total de mujeres con el virus, siete han fallecido (una de ellas este mes), de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud Federal

De acuerdo con el informe “Embarazadas y puérperas positivas a Covid-19 notificadas en población indígena”, con corte al 1 de agosto, hay 615 casos reportados. Yucatán ocupa el primer lugar nacional, con 134 confirmados, que representan el 21.8 por ciento. Le siguen Guerrero y Oaxaca. 

Del 1 de enero al 1 de agosto del año en curso, en el país ya se registraron 257 defunciones maternas por Covid-19, con una letalidad de 1.92 por ciento. En el Estado de México hay 43 casos; en Veracruz, son 21; en Tamaulipas, 17; en Puebla, 15, y en Nuevo León y Sinaloa, 14, respectivamente. 

En el caso de la Península de Yucatán, Quintana Roo reporta ocho, Yucatán, como se mencionó, acumula siete decesos y Campeche, tres. 

Las causas de muerte más frecuentes de las embarazadas infectadas por Covid-19 son: enfermedad del sistema respiratorio que complica la gestación, el parto y el tiempo de recuperación tras dar a luz; así como sepsis y otras infecciones durante la recuperación del embarazo, tuberculosis y “tumor de comportamiento incierto del útero”. 

En relación con este tema, Marcelo González, especialistas en Ginecología y Obstetricia de Ginecología de Vanguardia, ubicada en el Hospital Faro del Mayab, explicó que de acuerdo con las guías internacionales del Colegio Americano de Ginecología y Obstétrica (ACOG) se considera de alto riesgo a la paciente embarazada que tenga síntomas como fiebre de 38 grados o más, tos, dificultad para respirar, falta de aliento o síntomas gastrointestinales. 

“Estas pacientes deberán pasar a protocolo de estudio. Si con el interrogatorio dirigido la paciente tiene dificultad para respirar, falta de aliento, si termina una oración jadeando o con dificultad, si tiene necesidad de hacer pausas para recuperar la respiración, si expulsa sangre al toser, si presenta dolor o presión en el pecho cuando tose, si tiene síntomas de deshidratación y mareos al estar de pie, si responde de forma extraña a las preguntas o se confunde cuando contesta, en ese caso se considera una paciente de alto riesgo y deberá acudir al departamento de urgencias o la unidad equivalente para tratar mujeres embarazadas complicadas”, detalló el Dr. Marcelo González. 

Agregó que en caso de embarazo con alto riesgo por Covid-19, se enviará a la paciente a un lugar específico donde debe aislarse y evitar el contacto con otras personas. En estas mujeres se debe seguir el protocolo para el control de infecciones, incluido el equipo de protección personal y el tratamiento se otorgará según los protocolos establecidos por la OMS, dando prioridad a su manejo respiratorio.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mujeres indígenas de Yucatán, víctimas del Covid: seis embarazadas han muerto

Yucatán es el estado donde mayor propagación ha tenido el Covid entre población indígena

Yucatán: Valladolid, el municipio indígena con más casos de Covid en el país

Lo más leído

skeleton





skeleton