Yucatán: 'por los cielos' el precio del Gas LP; pagan hasta 500 por un tanque de 20 kilos

El incremento ha afectado de forma severa a los pequeños negocios, cocinas económicas, restaurantes y panaderías en Yucatán

|
Se disparó el costo del gas. (Archivo/Diego Gallegos/Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los últimos incrementos registrados en el costo del Gas LP han afectado de forma severa a los pequeños negocios, cocinas económicas, restaurantes y panaderías en Yucatán, cuyos socios han externado su desacuerdo porque este insumo se ha ido muy arriba de su precio habitual, pues actualmente un tanque de 20 kilos cuesta entre 490 y 500 pesos, mientras que uno de 30 kilos, entre 740 y 750 pesos.

Sobre el tema, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló que es absurdo que en esta región los precios de este insumo se hayan disparado de forma abrupta, a pesar de que se vive en una zona calurosa.

Recordó que hace menos de un año el costo del tanque de 20 kilos estaba sobre 380 pesos y el de 30 kilos unos 500 pesos, lo que refleja un incremento de alrededor de 150 y 200 pesos.

“En un año ha subido aproximadamente 200 pesos el tanque de 30 kilos, que de 500 pasó a 700; mientras que el de 20 kilos estaba sobre 380 pesos y actualmente está sobre los 550 pesos, lo que representa un golpe duro a la economía de hogares y negocios que dependen de este tipo de combustible”, apuntó.

Indicó que las cocinas económicas y pequeños restaurantes han sido los más afectados con este incremento, que ha ido en escalada en los últimos meses. Indicó que las compañías abastecedoras de este insumo deberían respetar el precio anterior, ya que el consumo es en su mayoría, para las labores cotidianas. 

Severo golpe a la economía

Hay que recordar que, en su momento, la ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Yucatán (Canainpa), Leticia Pech Gamboa, también manifestó que el alza en el gas LP había sido un severo golpe a los negocios del sector, cuyos socios analizaban junto con el aumento de otros insumos, poder ajustar los precios del pan dulce y el francés.

La empresaria panadera refirió que el aumento en el costo de este combustible se había comenzado a presentar desde finales del año pasado, sin embargo, fue durante el arranque de este 2021 cuando los precios se dispararon y rebasaron incluso los 490 y 700 pesos, los cilindros de 20 y 30 litros respectivamente. 

Novedades Yucatán consultó con algunas compañías gaseras locales el precio del combustible por litro y se reveló que este oscila entre los 13.93 y los 14.00 pesos para tanques estacionarios, aunque con un mínimo de compra de 30 litros o bien, un equivalente a 500 pesos. 

En tanto, se investigó que los precios de los cilindros de 20 y 30 litros con estas empresas varían entre los 492.20 y 738.30 pesos; 495 y 742.50 pesos; y 492.20 y 738.30, respectivamente, por mencionar algunos ejemplos. 

Mientras que en el interior del estado, las unidades que abastecen de este combustible a quienes llevan sus tanques para rellenar tienen un precio en promedio de 17.90 cada litro, que de acuerdo a los despachadores, equivale a alrededor de dos kilogramos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Presionan a diputados para buscar amparos contra la reforma eléctrica

Mérida: Acude a pedir ayuda a casa de su hijo y cae muerta al llegar

Mueren por coronavirus dos mujeres embarazadas en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton