Yucatán: El descenso de Kukulcán en Chichén Itzá se podrá apreciar casi todo marzo
Desde mañana, se formarán cinco triángulos del cuerpo de la Serpiente
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que Kukulcán (serpiente emplumada) “bajará” por el Castillo de Chichén Itzá sin público en el equinoccio de primavera, ante el cierre de la zona arqueológica ordenado por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 20 al 22 de marzo, el fenómeno de luz y sombra podrá apreciarse dos semanas antes (a partir del 5 de marzo) y hasta dos semanas después del 21 de marzo (hasta el 27 de marzo), reveló el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.
El profesor señaló en entrevista que el cambio de estación (de invierno a primavera) será dará el próximo 20 de marzo, el descenso de Kukulcán considerado como el supremo hacedor del Universo y uno de los más importantes dioses de la cultura maya, sobre la alfarda noroeste del Castillo de Chichén Itzá, podrá observarse dos semanas antes y un par de semanas después, con sus siete triángulos de luz.
“Existe evidencia de que todo el cuerpo serpentino de Kukulcán se podrá observar a partir del 5 de marzo, sólo que es una serpiente trasmutada, de cinco triángulos. A partir del día 16, ya se forman siete triángulos de luz, y el último día en los que serán visibles es el 27 de marzo”, detalló el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Indicó que aunque por tradición, las personas acuden a Chichén Itzá el 21 de marzo, pues relacionan el equinoccio de primavera con el aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, este 2021 la primavera iniciará el próximo sábado 20, a las 3:38 horas.
Destacó que ese día en Chichén Itzá, el Sol saldrá a las 5:58 horas y se ocultará a las 18:05 horas, para una duración de 12 horas y siete minutos. El domingo 14, también en la zona arqueológica, el Sol aparecerá a las 6:03 horas y se pondrá a las 18:03 horas, registrando igualdad del día y la noche que da origen al equinoccio.
“En el caso de Mérida, el Sol aparecerá cuatro minutos después de emerger en Chichén Itzá, y en dos minutos después aparecerá en Maxcanú, donde cruza el meridiano 90. Para todas aquellas personas que viven en el ecuador terrestre apreciarán la igualdad en la duración del día y la noche”, explicó el profesor Eddie Salazar.
En este sentido agregó que los países que están en el ecuador terrestre se observará la igualdad del día y la noche el mero día del equinoccio, pero en la Península de Yucatán, la diferencia es de cuatro a cinco días debido a su ubicación geográfica, más de 23 grados al norte.
“Los mayas sabían de esta diferencia, no con las actuales definiciones, ya que muchas edificaciones están orientadas para ello”, apuntó.
Por último, el recipiendario del premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán recomendó a los paseantes a conservar su sana distancia, para la observación del descenso de Kukulcán.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Acusan desfase en vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en Yucatán
Despachador de 19 años de edad, autor del robo en una gasolinera del Periférico Mérida
Yucatán: ¿Cuáles son las fechas de las vacaciones de Semana Santa?