Yucatán: diputados proponen regular o erradicar torneos de lazo, corridas de toros y peleas de gallo

Luego de la muerte de un joven en San Antonio Tehuitz, Kanasín, legisladores analizan la suspensión de dichos eventos, que dejan jugosas ganancias.

|
Los torneos de lazo tienen numerosos detractores por sus riesgos y la crueldad animal. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Diputados del PVEM y el PAN en el Congreso del Estado coinciden en impulsar una nueva legislación para regular o erradicar los torneos de lazo, corridas de toros y peleas de gallo en Yucatán, asuntos que en otras legislaturas algunos diputados, principalmente los del interior del Estado, se habían negado a aprobar dado que deja jugosas ganancias para los ayuntamientos, e incluso se registran casos en el que los alcaldes los organizan.

Lo anterior en el contexto de la muerte de un joven de 19 años de edad tras ser corneado por un toro en el coso taurino “El retoño”, ubicado en la comisaría de San Antonio Tehuitz, municipio de Kanasín, el pasado domingo 17 de abril. El joven intentaba lazar para obtener un premio de 500 pesos.

Jugosas ganancias

El diputado pevemista, y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, declaró que en legislaturas anteriores no había habido la voluntad por parte de algunos legisladores para regular el tema, toda vez que los torneos de lazo dejan jugosas ganancias.

“No estoy a favor de que se lastime a un animal para entretenerse. Yo voy por la regulación y por su puesto si esta marca una pauta para la prohibición tendrá que ser en consenso con las fuerzas políticas que integramos la Legislatura y saquemos el mejor provecho para la ciudadanía”.

Manifestó que los torneos de lazo no tienen nada que ver con los usos y costumbres, la cultura maya ni con raíces yucatecas, sino que es una práctica para imitar a los vaqueros de Estados Unidos.

“Desde hace varios años hemos mencionado que si bien se trata de maltrato animal también es un tema en el que se pierden vidas humanas, y es un negocio muy jugoso para alcaldes, inversionistas, porque ahí se vende droga, alcohol adulterado, la entrada de la taquilla también les deja ganancias importantes, pero la mayoría de los negocios que ahí se forjan son ilícitos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y coordinador de los diputados locales del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que el Congreso del Estado abrirá el dialogo relacionado con el tema de los torneos de lazo y agregó que en esta LXIII Legislatura están dispuestos al diálogo y al acuerdo.

También te puede interesar:

Realizarán evento altruista en Kimbilá para apoyar a familia de vaquero Jared 

Toro revela sexo de bebé durante torneo de lazo en Cacalchén

Joven vaquero muere tras ser embestido por un toro en Kanasín

Lo más leído

skeleton





skeleton