Yucatán: El kilo de limón supera los 110 pesos y seguirá a la alza

Durante el período de la Semana Mayor se prevé que su demanda aumente.

|
El costo para la industria restaurantera por el cítrico merma fuertemente las ganancias. (Daniel Sandoval/Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Aunque el precio del limón sigue con niveles altos, ya que en algunos casos el kilogramo supera los 110 pesos en los puestos de venta y supermercados, no se descarta que en los próximos días el producto pueda subir conforme se acerque la Semana Santa, por la alta demanda que se tendrá en esta temporada, lo que obligará a los yucatecos a tomar sus precauciones, advirtió la Federación Agronómica de Yucatán (FAY).

Su presidente, Francisco Martín Gamboa Suárez, refirió ayer que la caja del crítico ya se comercializa hasta en mil 600 pesos, lo que sin duda es un nivel alto, que se han disparado durante los últimos meses.

Advirtió que, ante la alta demanda, algunos productores han comenzado a cortar los limones antes de que sazonen y no tienen jugo lo que ha sido denunciado por algunos compradores que han sido "engañados" por esta condición.

"Hay algunos que están haciendo su 'agosto', hay que ser honestos y sinceros, no se vale que quieran engañar a los compradores; el limón si está muy elevado (su precio) y no ha quedado sazón como para que lo vendan así", expuso.

Además, refirió que la caja de limón amarillo, que sirven para "lavar" algunos otros alimentos, ya está sobre los 800 pesos.

Por estos altos costos y la demanda, recordó que algunos productores en los municipios se han armado y ya vigilan sus cosechas, con la finalidad de que no les roben el producto.

"Podemos decir que el limón es el oro verde de Yucatán, nosotros prevemos que esta situación continuará y aumentará en Semana Santa, después, como uno o dos meses más, esperamos que la situación se empiece a normalizar", apuntó.

Explicó que el cítrico que se produce en el Estado es enviado a la Ciudad de México para su consumo, además de lo que se requiere para abastecer la zona, por lo que todo se complica.

También te puede interesar:

Comerciantes ponen "letras chiquitas" en el precio del limón

Yucatán: Limón persa continúa a la alza en su precio máximo; buena venta para productores locales

Advierten que el precio del kilo de limón seguirá por arriba de los 30 pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton