Yucatán: Estiman que por vacaciones de Semana Santa aumente la actividad en las casas de empeño
Continúan estas operaciones al mismo ritmo desde principios de año
Al arrancar el tercer mes del año, la actividad de empeños se mantiene en los estándares similares que se registraron al inicio del 2021, pues los efectos de la crisis económica que ha dejado la pandemia del Coronavirus y la cuesta de enero se han extendido y eso ha propiciado que las personas busquen excedentes de recursos para poder cubrir los gastos del hogar, escuela y pagar algunas deudas.
Trabajadores de las sucursales del Nacional Monte de Piedad (NMP) revelaron que los días lunes y sábados son las jornadas en las que más personas se observan en las vitrinas de empeño, en que acuden a dejar sus prendas para poder obtener dinero extra, siempre con los protocolos sanitarios y de higiene establecidos por la pandemia.
A la par de ello, la actividad de desempeño también ha sido una constante, pues muchos optan por recuperar sus prendas, esperan un tiempo en resguardo y después la vuelven a empeñar, lo que varía de acuerdo a las necesidades económicas y la situación financiera de cada una de las familias.
MÉRIDA, Yucatán.- Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (Stnmp) en la entidad, comentó que conforme se acerque el período vacacional de Semana Santa, se estima un ligero incremento en la actividad de empeño, pues muchos buscan recursos adicionales para pasar esos días de asueto en familia.
En tanto, una vez que concluye este período vacacional, muchos regresan y también empeñan otras prendas para tener recursos que fluyan en los gastos de regreso a sus actividades laborales y escolares.
Recordó a finales del mes de febrero, la sucursal del NMP que se ubica en el Centro Histórico de Mérida reabrió sus puertas después de haber permanecido cerrado durante dos semanas, para desahogar todos los procesos de desempeño y refrendo que se habían quedado pendientes y en la que no se tuvieron mayores problemas.
Además, en las otras nueve sucursales que están en los diferentes puntos de la ciudad ya se aceptan como empeño los automóviles, lo que ha tenido una respuesta favorable entre las personas, ya que se trata de un servicio que se ofrecía con anterioridad pero que se suspendió y que regresó ahora.
“Se mantiene en este mes la actividad de empeño, desempeño y el refrendo igual, que es cuando pagas los intereses y te dan otros cinco meses de prórroga…ahora estamos trabajando al día y de manera normal y para atender a los clientes que se acerquen con nosotros, bajo los cuidados sanitarios”, detalló.
Hay que recordar que en su momento, los trabajadores de las casas de empeño consideraron que por la crisis económica que trajo la pandemia del Coronavirus y que aún golpea a las necesidades familiares, la llamada cuesta de enero se extendería durante un tiempo más e inclusive pudiese llegar a mediados de año.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Crecen las expectativas de empleo en Yucatán
Lento arranque del turismo extranjero en Yucatán
Insiste Vila con la Federación en vacunar a todo el personal de salud de Yucatán