Yucatán: Crean guía para superar posibles traumas por el confinamiento
Especialistas elaboraron la guía “Salud mental y convivencia familiar en tiempos de contingencia” para ayudar a los yucatecos a superar posibles traumas
MÉRIDA, Yucatán.- La pandemia ha puesto a las familias en una situación excepcional y extraordinaria, en la que se experimentan emociones, pensamientos y comportamientos diferentes a los que estamos acostumbrados, algunos más “adoptables” que otros debido a la falta de experiencia ante una situación de confinamiento, de la carencia de recursos y de muchas horas de convivencia con la familia, la pareja o uno mismo.
Por eso, con el objetivo de brindar estrategias para fortalecer el bienestar familiar, personal y social, el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, en conjunto con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro Cardiovascular de Durango, creo la Guía “Salud mental y convivencia familiar en tiempos de contingencia”.
El objetivo es que la sociedad yucateca generé una buena convivencia con cariño y con comunicación óptima, basada en el respeto a la intimidad, a la privacidad y los tiempos de cada quien.
Durante la presentación, la presidenta del Colegio, Patricia Gilí López, señaló que la guía pretende una adecuada aceptación y expresión de emociones agradables como desagradables entre los miembros. “Ser resilientes en nuestras propias emociones y actitud positiva hacia las situaciones de crisis”.
“Las familias están haciendo lo que pueden con los recursos que tienen. Esta guía nos ofrece hábitos saludables básicos para la convivencia que impone el confinamiento en el ámbito psicológico familiar, y con acciones que, tomadas en su conjunto, fortalecen a la familia”, expresó.
Este documento se divide en dos: el autocuidado y la convivencia familiar. En el primero se explica la importancia de realizar actividad física así como alimentarse de la manera adecuada.
La maestra en Psicología Aplicada en el área del Deporte Rossana Cuevas Ferrera explicó que en estos momentos, más que buscar bajar de peso, es importante que se tome en cuenta que se debe de hacer para reducir los niveles de estrés que puede generar el encierro.
inexperiencia para enfrentar la pandemia
Respecto a la convivencia familiar, el coordinador de la comisión de Psicología Clínica y de Salud del Colegio, Manuel Sosa Correa, señaló que durante estos meses de contingencia se han visto diversos escenarios y situaciones que son difíciles poder encajarlas en una sola problemática.
“Sin embargo, existen cosas en común en todos los casos que se han atendido psicológicamente que es la inexperiencia de enfrentar esta pandemia, así como todos hemos tenido un cambio en la vida cotidiana”, explicó.
Dijo que es importante que la familia se dé la oportunidad de hablar sin recriminaciones, ni juicios hirientes sobre las emociones propias y de los otros; lo que lleva a la tolerancia, pues debe entenderse que habrá momentos de irritabilidad y cansancio, en donde las personas pondrán a prueba su paciencia.
Uno de las recomendaciones de la guía es reunir a la familia para jugar juegos de mesa, elaborar rompecabezas, tener sesiones de películas, rutinas de ejercicio, cocinar, sembrar y mantener un huerto, etc.
Por su parte la psicoterapeuta y tanatóloga de la Comisión de Psicología Clínica y de la Salud, María del Socorro Rico Muñoz, precisó que está guía que se puede solicitar a través del Colegio, también puede servir a los adolescentes, quienes, en muchos casos, están en la etapa de buscar su identidad, pero en esta pandemia los vuelve vulnerables, en donde pueden caer en episodios de violencia que se puede combatir con actividad física.
Guía del Colegio de Psicólogos de Yucatán
La guía propuesta por el Colegio de Psicólogos de Yucatán da diversas sugerencias para fortalecer el bienestar familiar, personal y social.
• Autocuidado: Procurar mantener un equilibrio ocupacional realizando actividades de ocio y tareas personales con rutinas u horarios acostumbrados:
• Socializar en redes sociales virtuales: Mantenerse en comunicación con quienes no podemos visitar ahora, hacer videollamadas con grupos de amigos o familiares.
• Ejercicio y relajación: Además de la actividad física, la respiración profunda, nos ayuda a disminuir sentimientos de irritabilidad o ansiedad.
• Cuidar la alimentación: Evitemos el abuso de comida chatarra, bebidas gaseosas y alcohólicas al estar tanto tiempo en la casa y viendo televisión.
• Actividades placenteras: recomendamos lo que te haga sentir bien: dibujar, pintar, manualidades, repostería, leer o tejer.
• Mantenerse informados: estar pendiente de los lineamientos que dictan las autoridades. Es normal que esta situación extraordinaria nos genere sentimientos de incertidumbre, miedo, angustia y tristeza.
• Convivencia sana: una buena convivencia incluye tanto el cariño y la comunicación, como el respeto a la intimidad o a la privacidad y a los tiempos de cada quien. También incluye una adecuada aceptación y expresión de emociones agradables como desagradables entre los miembros.
• Desahogo: Es importante que en la familia se dé la oportunidad de hablar sin recriminaciones, ni juicios hirientes sobre las emociones propias y las de otros. El desahogo es necesario pues ayuda a despejarnos de lo que nos preocupa o angustia.
• Tolerancia: Entender que habrá momentos de irritabilidad y cansancio; hay que dar el espacio a las personas y ser flexible. Es un momento oportuno para ejercitar la virtud de la paciencia.
• Colaboración: Establecer horarios, rutinas, agendas y responsabilidades para todos los miembros de la familia de cualquier edad, aunque no sean fijos y rígidos, con la posibilidad de modificación y reestructuración.
• Convivencia: Algunas ideas: juegos de mesa, rompecabezas, sesiones de películas, rutinas de ejercicio, cocinar, sembrar y mantener un huerto; cada miembro puede proponer actividades
• Contar historias familiares: Recordar el pasado, quiénes son los miembros de la familia, los grandes logros, cómo se conocieron mamá y papá, crisis pasadas y de cómo resolvieron los problemas anteriores.
Líneas de vida
Apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779. 24 horas.
Salvemos una Vida AC: 999-924-59-91.
Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@ hotmail.com
Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.