Yucatán: especialistas advierten que los delitos en el ciberespacio van en aumento

Durante el primer trimestre del 2021 se registraron en la entidad más de 300 mil intentos de vulnerar a firmas e instituciones.

|
Especialistas exhortan a las empresas a contar con una buena estrategia para hacer frente a la delincuencia que opera en internet. (José Acosta/Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- En Yucatán, durante el primer semestre de 2021 se registraron más de 300 mil intentos de ciberataques a empresas , instituciones y otras organizaciones, de acuerdo con especialistas en ciberseguridad .

Advierten que, además del daño económico, las empresas vulneradas que no cuentan con buenas respuestas ante esta situación pueden perder prestigio y clientes, pues a estas acciones no sólo implican sustracción de dinero de una cuenta, sino también robo de identidad, bases de datos y fraudes

El Grupo de Negocios Oxford señala en un informe que, en promedio, cada ciberataque exitoso puede llegar a tener un costo arriba de los dos millones de dólares, por lo que contar con una estrategia puede representar la diferencia entre la vida y la muerte de una empresa.

Especialmente si se trata de una mediana o pequeña empresa (MiPymes), que en Yucatán son 130 mil 388, o bien de una startup (empresa de nueva creación que basa sus operaciones en el uso de la tecnología).

En este sentido, los expertos señalan que es de conocimiento general que las startups cuentan con infraestructura pequeña y capital limitado, por lo que un ciberataque puede ocasionar que bajen la cortina definitivamente.

Revista Infosecurity asegura que el costo de los ciberataques en México durante 2021 rebasó los ocho mil millones de dólares, pero el impacto que tienen en cada empresa depende de su tamaño, capacidad de reacción y su estrategia de ciberseguridad.

En otros datos relevantes, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional reveló que de 2015 a 2017 se produjo un incremento de 142 por ciento en incidentes cibernéticos dirigidos a MiPymes, ocasionando pérdidas de hasta 50 mil dólares.

Inversión, sin gastos

“El enfoque para atender la ciberseguridad puede seguir los principios de la prevención, detección y respuesta sin pensar que estás acciones se consideran como un gasto, debe ser tomado como una inversión, desde un enfoque donde la protección apoya a mejorar la integración de las tecnologías y confianza en que todo funciona de manera correcta, segura y ordenada”, observar Israel Gutiérrez, director de Tecnologías de A3Sec, empresa multinacional dedicada al blindaje de activos digitales.

El experto dijo que entre 2019 y 2020, según datos de la Guardia Nacional, los ciberataques en el sector financiero aumentaron entre 15 y 20 por ciento, en detrimento tanto de la seguridad de los clientes como del prestigio de la institución financiera, además de las pérdidas económicas.

“Estos datos resultan todavía más apremiantes, debido a que México es el tercer lugar mundial en ataques tipo ransomware, que se dedican al robo de información por el que se pide un rescate, a lo que se suma que, según la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 77 de cada 100 empresas no cuentan con un plan de respuesta ante los ciberataques”, afirmó Israel Gutiérrez.

El especialista en tecnologías concluyó mencionando que, el manejo de crisis de ciberseguridad de manera oportuna, efectiva, eficiente y coordinada, debe ser parte de los pilares fundamentales de las empresas, blindando todos los activos digitales de sus clientes, desarrollando una función eficiente que ayude en la prevención, detección y respuesta de incidentes que impactan las operaciones, los datos sensibles y la reputación.

rojo seguro

¿A raíz de la pandemia de Covid-19, la tasa de ciberdelincuencia aumentó exponencialmente con daños en infraestructuras críticas, suplantación de identidad, fraudes, ataques de ransomware y otro puñado de delitos cibernéticos:

En México, 7.7 mil millones de dólares fue el costo financiero del cibercrimen para los consumidores en 2017, con un total del 33 millones de ciudadanos afectados.

  • Ocho de cada 10 mexicanos están preocupados de ser víctimas de una campaña de mal información en línea o fake news (noticias falsas).
  • El crecimiento de informes de delitos informáticos en el sector financiero crece entre 15 y 20%, según la Guardia Nacional.
  • El 82% de las empresas mexicanas fue víctima de un ataque cibernético en 2020.
  • En los primeros seis meses de este año México sufrió 85 mil millones de intentos de ciberataques, según la firma mexicana de ciberseguridad Silkin.
  • El cibercrimen obtuvo ingresos en 2021 por seis trillones de dólares y se espera que para 2025, lleguen a los 15 trillones de dólares.

Fuentes: Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y Silkin.

También te puede interesar:

Inversión española traerá más de 600 nuevos empleos 

Empresarios yucatecos afirman que mejoraron las utilidades pagadas a trabajadores 

Crece llegada de empresas del extranjero a Yucatán 

Lo más leído

skeleton





skeleton