Yucatán: INAH frena con multas 'remodelaciones' de edificios históricos en Mérida

El INAH sanciona a 50 propietarios de inmuebles, en Mérida y Valladolid, por faltas al reutilizar edificios históricos.

|
Por ley, los edificios considerados históricos sólo pueden ser intervenidos con autorización del INAH. (José Acosta/Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El daño al patrimonio cultural por la reutilización de edificios históricos en Mérida ya se replica en ciudades como Valladolid para dar paso a nuevos hoteles, restaurantes, adecuaciones para viviendas y comercios.

Por este motivo, en lo que va del año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha aplicado 50 sanciones por un monto global de 500 mil pesos.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento señala que, para la realización de cualquier tipo de obra en un inmueble considerado monumento histórico se requiere autorización del INAH.

El titular del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que las multas representan más del doble de las aplicadas en 2021 en Yucatán, cuando se impusieron 20 por un total de 250 mil pesos.

La diferencia radica en que “este año, con la reactivación económica, se incrementó la actividad y hay varias inversiones en el Centro de Mérida”. Expuso que Valladolid ya también registra una importante intervención de edificios históricos, derivada de la vigilancia han aplicado este año 10 multas con suspensión de obras en la “sultana del oriente”.

El funcionario federal agregó que este año el INAH ha atendido en la entidad 330 trámites promovidos por particulares para restaurar y conservar sitios históricos considerados.

“Se han impuesto muchas sanciones, sólo este año, más de 50 a particulares; se han iniciado casi 60 procedimientos administrativos, demoliciones de obra; la multa más alta es de mil días de salario mínimo, es decir, 172 mil 870 pesos, y la más baja, de 100 salarios mínimos, 17 mil 287 pesos”, detalló.

Agregó que el cobro de las multas corresponde a la Secretaría de Hacienda, ante la cual los más de 50 dueños de predios deben pagar un monto global de 500 mil pesos.

Chab Cárdenas precisó: “en Valladolid hemos suspendido 10 obras, entre ellas unas casos ubicadas a un costado de la plaza, y hacia el Convento de San Bernardino de Siena ubicado en el barrio de Sisal. Tenemos estrategias de supervisión muy concretas para evitar que se altere el patrimonio cultural”.

También te puede interesar:

Multarán a dueños de predios 'en riesgo' que no hagan nada 

Dueños de casonas del Centro Histórico de Mérida las dejan morir lentamente 

Pronto comenzará remodelación de casona "Santa Cecilia" de Mérida para convertirla en Hotel 

Lo más leído

skeleton





skeleton