Yucatán: preocupa a enfermeros y médicos que no hay vacunas para la segunda dosis
Dirigente de trabajadores del sector Salud afirma que sólo el 31 por ciento ha sido inmunizado contra el coronavirus
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el incremento de contagios y fallecimientos por Covid-19 en Yucatán, preocupa que aplicación de la vacuna no se dé en el tiempo establecido ni en el número de dosis anunciada por el Gobierno federal, comentó el secretario general de la sección 67 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Eulogio Piña Briceño.
Precisó que, a la fecha, de los nueve mil 500 trabajadores del sector Salud sólo a dos mil 950, es decir el 31 por ciento, se les aplicó la primera dosis, que debe repetirse a la tercera semana; sin embargo, no se llevará a cabo a tiempo debido a que no se sabe cuándo llegará el siguiente cargamento.
Destacó que a pesar de que se anunció que los estados pueden comprar las vacunas que requieran, no hay dónde adquirirlas, aun cuando tuvieran los recursos económicos.
“Las vacunas trajeron tranquilidad a la población, lamentablemente son insuficientes, en la Secretaría de Salud, de los nueve mil 500 que se pensaban vacunar únicamente la han aplicado a dos mil 950, el 90 por ciento del personal de primera línea, pero el que está en consulta externa y recibe pacientes se puede contagiar”, explicó.
Consideró que las personas en general muestran tranquilidad con la llegada de las dosis, pues psicológica y mentalmente están más relajados, sin embargo, llevará todo este año y parte de 2022 atender a la mayoría de la población.
Resaltó que la entrega de las vacunas al Estado no es competencia estatal sino federal, por lo que es importante mantener las medidas de sanidad para evitar más contagios.
Por otro lado, Piña Briceño informó que la semana pasada se registraron 31 nuevos contagios de personal médico, para un total de mil 424, de los cuales mil 332 ya se recuperaron,18 han fallecido y dos se encuentran hospitalizados, uno de ellos es enfermera y se encuentra muy grave pues lleva un mes hospitalizada luchando por su vida.
El grupo más afectado por el virus continúa siendo el personal de enfermería, seguido por los médicos, personal del área administrativa, afanadores, trabajo social, químicos, psicólogos, radiólogos y promotores, indicó el dirigente.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
Yucatán: Movilización policiaca en Tekax para capturar a homicida
Yucatán: Conoce las fechas del primer periodo semestral de la Uady
Yucatán: localizan a otro jovencito que escapó de casa por problemas familiares