Yucatán: INE plantea instalar casillas en parques y jardines para elecciones de junio

La decisión se toma ante la negativa de ciudadanos de facilitar sus casas para la instalación de las casillas

|
En sitios públicos podrían ubicar los centros de votación. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la negativa de ciudadanos para permitir que se instalen casillas en sus domicilios particulares, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría colocar los centros de votación en parques y camellones, como en Cancún, Quintana Roo, y otras ciudades.

Este martes, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE con sede en el poniente de Mérida, Agustín Flores Barrera, declaró que están identificando la instalación de casillas electorales en parques públicos del fraccionamiento Santa Fe, y un centro de votación en el camellón de la avenida del fraccionamiento Chenkú, áreas donde los dueños de predios han negado su aval.

Flores Barrera agregó que la instalación implicará colocar carpas, baños portátiles, electricidad, y otros elementos, y destacó: “que no haya duda de que el derecho al voto se va a garantizar a la ciudadanía”.

La semana pasada informamos que el Instituto dio a conocer que ciudadanos de Yucatán están negando los permisos para instalar las mesas directivas de casilla en sus domicilios particulares para las elecciones del próximo 6 de junio.

El organismo precisó que del 15 de enero al 15 de febrero realiza la ubicación para los dos mil 824 centros de votación en los 106 municipios del Estado que pretende instalar y en las que 1.6 millones de yucatecos podrán elegir diputados federales y locales, así como presidentes municipales.

Flores Barrera precisó: “en el área de Santa Fe hemos conseguido uno que otro domicilio particular, pero estamos haciendo las gestiones y pudieran ser parques y lugares comunes dentro de esa área. Por el lado de Chenkú hay una sección donde no tenemos otra opción (para instalar casillas) y allá pudieran ser los andadores”.

El funcionario electoral agregó que “por la pandemia del coronavirus posiblemente se instalarán casillas en lugares donde no haya otra opción, y esto pudiera ser un parque, un área común y pública”.

El entrevistado, agregó que el INE incluyó en su presupuesto 2021 los gastos para instalar las casillas electorales en parques públicos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Sin identificar motociclista que murió esta tarde en la vía Oxkutzcab-Xul

Yucatán: Arranca Feria Universitaria de Profesiones 2021; jóvenes podrán informarse

Yucatán: Pronto podrás ordenar tus compras del súper a través de la aplicación Uber

Lo más leído

skeleton





skeleton