Yucatán: Inicia carrera electoral con desacuerdos y cambios de último momento
Con enfrentamientos y cambios de último momento cerró el periodo de registro para candidatos por diputaciones locales y alcaldías.
Con enfrentamientos entre grupos políticos en Morena Yucatán, sustituciones de última hora e inscripciones de abanderados a la alcaldía de Mérida, a la media noche concluyó el periodo de registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales en Yucatán ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Al cierre de esta edición, el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, precisó que había un registro de 138 candidatos a diputados locales, 35 a diputados locales plurinominales, y 544 a presidentes municipales, para hacer un total de 717 candidatos. En tanto el INE reportó que se registraron 46 candidatos a diputados federales.
Ayer en Morena Yucatán se intensificó el enfrentamiento entre los grupos políticos que señalaron imposiciones de personas que no militan en dicho partido y se convirtieron en candidatos, como la senadora Verónica Camino Farjat, que competirá por la alcaldía de Mérida y quien se registró ayer por la tarde ante el Iepac, generando la renuncia de más militantes morenistas que de inmediato se sumaron a otros partidos políticos.
El presidente estatal de ese partido, Mario Mex Albornoz, exigió la “salida inmediata de Yucatán” del delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en esta entidad, Ovidio Peralta Suárez, por operar la imposición de Verónica Camino, y advirtió que habrá protestas e impugnaciones en contra de dicho registro para sustituirla como candidata.
“El senador Ovidio Peralta está haciendo una labor de desorganización, tenemos quejas contra él, es un proceso que se está llevando a cabo de manera clandestina, en una casa particular, de manera opaca, el senador Ovidio está generando divisionismo en Morena, se está agenciando candidaturas, desafortunadamente está generando mucho malestar dentro de Morena poniendo gente del otros partidos como candidatos”.
En este contexto, Ismael Peraza Valdez, quien aspiraba a la alcaldía de Mérida por Morena, se registró como candidato por el partido Fuerza por México.
En su mensaje señaló que “debido al proceso antidemocrático a todas luces que se padeció en Morena, muchos liderazgos con trabajo real y compromiso con sus municipios han quedado indebidamente excluidos para participar en las próximas elecciones. Es una verdadera vergüenza política lo que se está viviendo y de mi parte no lo apruebo ni lo valido”.
Por otra parte, también ayer el PRI sustituyó candidatos varones por mujeres en ocho municipios para cumplir con el lineamiento de paridad de género en el otorgamiento de candidaturas a presidentes municipales aprobado por el Iepac, a quienes registró ante el organismo electoral.
Se trata de las candidaturas de los municipios de Akil, Temozón, Hunucmá, Yaxkabá, Tixkokob, Sotuta, entre otros, informaron fuentes al interior del tricolor, que también precisaron que de los 106 municipios de Yucatán están postulando 60 candidatas mujeres y 46 hombres.
Asimismo, se registró a Jorge Carlos Ramírez Marín como candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI-PRD. De lo que informamos en nota aparte.
En este contexto, al cierre de esta edición, otros partidos como Nueva Alianza continuaban registrando a sus candidatos ante el Iepac.
AHORA LEE
Yucatán: Estos son los beneficios para la salud que ofrece la chaya al ser consumida
Yucatán: La Cruz Roja busca apoyo de la sociedad para continuar ofreciendo el servicio gratuito
Yucatán: Servicios de salud y seguridad seguirán funcionando en Semana Santa