Ya no solo es miedo al Covid: yucatecos muestran 'nervios' a aplicarse la vacuna

Especialistas señalan que aparte de lidiar con el miedo de contagiarse de Covid-19, también existe nerviosismo por la aplicación de la vacuna.

|
También existe nerviosismo por la aplicación de la vacuna. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Especialistas señalan actualmente, además de lidiar con la ansiedad que genera el peligro de contagio durante la pandemia por el COVID-19, las personas enfrentan el nerviosismo que les causa la aplicación de la vacuna, a pesar de que se ha demostrado que son seguras.

"Cuando se trata de la salud y de nuestro cuerpo, nos gusta estar seguros para evitar toda incertidumbre posible. Antes de vacunarse, una persona podría hacerse muchas preguntas como: ¿Qué pasaría si tengo efectos secundarios especialmente malos? ¿Qué pasaría si apresuraron demasiado las cosas? ¿Qué pasaría si hay efectos secundarios a largo plazo que aún desconocemos? Todos estos supuestos comprensiblemente contribuirán a generar ansiedad”, explicó en entrevista con Novedades Yucatán,  William Orme, psicólogo del Hospital Houston Methodist.

“Seamos realistas, todos queremos lo mismo: que termine esta pandemia. Y también sabemos que la inmunidad inducida por las vacunas es un gran paso, y que vamos en la dirección correcta. Pero esta verdad puede no ser suficiente cuando se está en el proceso de tomar una decisión que se considera adecuada para la salud pero que, al mismo tiempo, provoca ansiedad”, afirmó el especialista en salud mental.

“Es necesario enfrentar la ansiedad en lugar de evitarla ya que puede representar un problema dejar que esto influya en su decisión. Si el tema de las vacunas contra el COVID-19, le tiene en un estado de ansiedad y angustia, que le está haciendo posponer una decisión, o evitando siquiera pensar en el asunto por completo, quiere decir que no tiene control sobre su decisión, es la ansiedad la que le controla", explicó el Dr. Orme.

Agregó que si  la ansiedad hace “darle vueltas” a todos los supuestos hipotéticos que le causan preocupación, el pensamiento excesivo y racionalización puede paralizarle, y hacer que no pueda tomar una decisión informada y con calma.

"Se debe pensar en la ansiedad como una señal que tenemos de parar y reflexionar. Una forma productiva de lidiar con esto podría ser investigando de fuentes confiables, lo que se sabe sobre las vacunas; así se podrá evaluar con precisión el nivel de riesgo. A partir de ahí, podrá tomar la decisión que crea mejor, y aferrarse a ese sentimiento cuando regrese la ansiedad", recomendó el especialista del Hospital Houston Methodist.

Mencionó que todos los días se recibe información y opiniones sobre las nuevas vacunas contra el COVID-19, en televisión, redes sociales, amigos y familiares.

“Al evaluar cómo podría afectar toda esta situación, la persona se deberá asegurar en una fuente de información confiable, como por ejemplo su médico de atención primaria, la página web de vacunas disponible de la Secretaría de Salud o sitios web de salud de alto prestigio. Es necesario tomar en cuenta que los titulares de las noticias, las opiniones personales y las cadenas compartidas en redes sociales, pueden basarse en fuentes no fidedignas, ni comprobadas", finalizó.

AHORA LEE

Yucatán: aumenta presencia de serpientes en las playas por basura que deja la gente

Ven mejora en los cambios de paraderos de Mérida

Yucatán: Histórica hacienda en forma de castillo es puesta a la venta

Lo más leído

skeleton





skeleton